_
_
_
_
_

Finaliza el conflicto de los camioneros europeos

Los camioneros que bloqueaban desde hace más de una semana el paso de Brenner, en la frontera austro-italiana, depusieron ayer por la mañana su actitud, y permitieron el restablecimieno del tráfico rodado. Tras ésta decisión, prácticamente estaba en vías de normalización la circulación en todos los puestos fronterizos de ambos países.El levantamiento del bloqueo se decidió en la madrugada de ayer miércoles durante una reunión de 4 horas que celebró el comité de huelga, integrado por representantes de camioneros de la República Federal de Alemania, Austria, Gran Bretaña, Dinamarca y Grecia. En la misma se acordó secundar la decisión tomada el martes por la tarde por los camioneros austriacos de levantar unilateralmente el bloqueo.

En la decisión ha influido de forma importante el compromiso adoptado por representantes del Gobierno de la República Federal de Alemania y del land de Baviera para negociar con las autoridades italianas la mejora inmediata de las formalidades aduaneras en la frontra italiana. Por su parte, también el ministro austriaco de Trasnportes, Karl Lausecker, se había comprometido a intervenir ante el Gobierno de Roma. Precisamente su colega italiano, Claudio Siognorile, envió el martes un telegrama al presidente del Gobierno italiano, Bettino Craxi, proponiendo la adopción inmediata de medidas para poner fin al bloqueo.

Estas medidas preveían la apertura, durante las 24 horas del día, de la aduana de Brenner, así como una simplificación inmediata de las formalidades burocráticas en los puestos frronterizos en todos los países de la CEE, tal y como reivindicaban los camioneros, que iniciaron sus movilizaciones el martes de la pasada semana.

Según el ministerio del Interior de Austria, los camiones habían comenzado a circular de manera relativamente rápida en la zona austríaca de Brenner, si bien, según informaciones de France Press, en la parte italiana existían rumores acerca de una nueva huelga salvaje que podría retrasar el levantamiento del bloqueo en el sentido sur-norte. El bloqueo, sin embargo, había desaparecido tambén en las fronteras austro-italianas de Sillian, en el Tirol, y en el paso de Reschen. La policía austriaca estimaba en la mañana de ayer que la normalización total de la situación en el puesto fronterizo austro-alemán de Kiefersfelden-KuItsein -donde estaban bloqueados más de 3500 camiones-, podría prolongarse unas 24 horas, a causa de la congelación que afecta a la mayoría de llos vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_