Orden para dar facilidades
El acceso de los investigadores históricos a los documentos encontrados en el archivo personal del ex presidente de la Il República, Manuel Azaña, coincide en el tiempo con la orden del Ministerio de Asuntos Exteriores por la que se permite el libre acceso al material de los archivos de este departamento.En la mencionada orden cuya fecha es del pasado 18 de febrero, se establece que para estudiar la documentación perteneciente a este ministerio, depositada en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, los documentos deberán tener un mínimo de 25 años de antigüedad. En ningún caso podrán ser utilizados para la consulta los escritos relativos a expedientes personales cuando los afectados sigan con vida, así como todo aquel material que por diferentes causas esté calificado de materia reservada.
Esta disposición ha causado satisfacción entre las personas dedicadas a la investigación histórica, ya que son muchos los trabajos que no podían verse terminados por la inaccesibilidad de determinados documentos. El caso concreto de los archivos de Manuel Azaña sirvió de percha para la demanda de investigadores y archiveros, que aprovecharon la ocasión para demandar facilidades de información para sus trabajos.
El futuro desarrollo de la ley del Patrimonio podrá completar las medidas tendentes a facilitar la labor de los investigadores, ya que en ella se contienen algunos apartados relativos a este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.