_
_
_
_
Primer viaje de Felipe González a Oriente Próximo

La sombra de Israel

La sombra del próximo intercambio de embajadores entre España e Israel planeará sobre este primer viaje de Felipe González a Oriente Próximo. Fuentes diplomáticas españolas estiman que es improbable que el tema salte directamente a la mesa en las conversaciones que se entablarán en Riad, aunque es evidente que gravitará sobre las conversaciones.La apertura de relaciones entre Madrid y Tel Aviv causaría malestar en los países árabes con los que España mantiene muy buenas relaciones y podría afectar a los prósperos intercambios comerciales existentes. El líder libio, Muamar el Gadafi, en declaraciones hechas a TVE, anunció ya su propósito de adoptar medidas drásticas, que podrían incluir la ruptura de relaciones, el día que España mande su primer embajador a Israel.

El Gobierno de Madrid sigue tratando con cautela este espinoso problema: aún no hay fecha, aunque González dijo recientemente en Estrasburgo que el intercambio de embajadores se produciría en breve. El tema tendría que estar listo cuando España firme la adhesión a la CEE, que se produciría a finales de septiembre si se respeta el calendario previsto. El 1 de enero de 1986 -según ese mismo calendario- España sería ya miembro de la comunidad europea y resultaría bastante atípico que cuando le tocara desempeñar de oficio la presidencia siguiera sin tener relaciones diplomáticas con un país, Israel, que tiene firmados acuerdos con la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_