Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluch declara que la Conferencia Episcopal "está mal informada" sobre el tema del aborto

El ministro de Sanidad, Ernest Lluch, replicó ayer en Barcelona a la nota dada a conocer el viernes por la Conferencia Episcopal española sobre el aborto y los anticonceptivos, asegurando que "la Conferencia Episcopal debe estar mal informada, a juzgar por las críticas que formula, porque no se ajustan a lo que pretendemos". La nota de los obispos afirma que el proyecto de Sanidad sobre planificación familiar "convierte al Estado en promotor de la contracepción" y hace pasar la "legalización" del aborto a "despenalización" al incluir en la asistencia sanitaria pública.

Ernest Lluch afirmó que "no pensamos aplicar la despenalización del aborto en los términos que se dice en la nota del Episcopado, que está en la línea de lo que algún periódico de Madrid publicó días atrás, pero no de nuestras intenciones". Añadió que sobre este particular "vamos a procurar informar debidamente a la Conferencia Episcopal".En otro orden de cosas, Lluch y el director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Francesc Raventós, insistieron en que la gestión del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña arroja un déficit de 21.000 millones de pesetas, y que las causas de este déficit no han sido explicadas.

Lluch sostuvo también, en relación al borrador de ley general de Sanidad, que los aspectos relacionados con las comunidades autónomas no han sido objeto de contestación por parte de la Generalitat. "El conseller Laporte participó en los trabajos de una comisión que estudió estos aspectos del borrador de esta ley, y no la abandonó ni la criticó", aseguró Lluch. "Otra cosa es que algún diputado de su partido sí ha formulado críticas, pero lo único que esto indica es que hay dos posiciones entre quienes hablan de ella. Quiero resaltar que por parte del Gobierno hay una gran voluntad de diálogo sobre este ley".

Programa electoral

El ministro de Sanidad y el director general del Insalud participaron ayer por la mañana en Barcelona en la primera conferencia sobre política de salud celebrada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en la que se estudió el programa a presentar en las próximas elecciones autonómicas. Al término de esta sesión de trabajo Lluch y Raventós participaron junto al diputado autonómico Higini Clotas, el responsable de sanidad del partido, Josep Maria Brunet y otros militantes en una conferencia de prensa en la que se explicó que después de cuatro años de Gobierno Pujol "en Cataluña sigue todavía pendiente la reforma sanitaria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de febrero de 1984

Más información

  • El ministro de Sanidad quiere explicarlo debidamente a los obispos