Medio centenar de intelectuales se reúne en Gerona, en el coloquio '¿Qué es España?'
Las jornadas versan sobre identidad política, cultural y económica
Medio centenar de intelectuales españoles se reúnen a partir de hoy en Gerona dentro de las jornadas titudadas ¿Qué es España?, que se celebraran en el edificio La Fontana d'Or de la ciudad catalana. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Gerona, el semanario en lengua catalana El Món y el diario EL PAIS, han sido pensadas como marco de reflexión intelectual sobre la articulación del Estado español, en sus aspectos económicos, culturales y políticos, y con especial referencia a los problemas simbólicos y de identidad que se plantean actualmente, desde diferentes puntos de vista, los ciudadanos de las distintas nacionalidades y pueblos de España.
El primer tema de debate de este encuentro, que empezará esta mañana a las 12, registrará la intervención de los historiadores, que presentarán ponencias bajo el título de España en su historia e Historia de España e historias de España.La primera intervención será la de Ferran Mascarell, director de la revista catalana de historia L'Avenç, que: se ha destacado por su papel de aglutinador de la historiografía catalana de los últimos años y por su papel de órgano divulgador de una visión de la historia española desde una óptica no centralista.
"Este coloquio puede servir para marcar pautas nuevas de convivencia colectiva", según explica Ferran Mascarell. "Podría servir también para asumir la pluralidad de España, superar el marco propiamente español". Según el director de L'Avenç, las jornadas tendrían un significado negativo si sirvieran "para poner parches a este viejo edificio del centralismo español". " La discusión sobre qué es España es muy vieja y desde el siglo XVII viene reproduciéndose -asegura- En cambio, lo que es nuevo es la idea de lo español, que es de Menéndez y Pelayo".
Mascarell piensa que en 1984 tiene todavía sentido discutir sobre este tema, porque bien al contrario de lo que piensa un cierto neoespañolismo, el problema no se centra en las identidades periféricas, las nacionalidades, sino precisamente en el punto de vista único de lo qué es España.
A esta intervención seguirán las de Miguel Artola, Manuel Tuñón de Lara y Jordi Maluquer de Motes. Otros historiadores que intervendrán en los debates son Borja de Riquer, Miguel Batllori, Jaurne Sobrequés, Antonio Elorza, Josep Benet, el propio alcalde de Gerona Joaquim Nadal Josep Termes y Antonio Miguel Bernal. Este. bloque temático busca una reflexión sobre el modelo de historia de España transmitido tradicionalmente, en el que la historia de los distintos pueblos y nacionalidades ha quedado excluida o camuflada por el punto de vista uniformista.
La economía
Por la tarde, el segundo bloque de temas de discusión estará dedicado a la economía. La ponencia que servirá de marco a la discusión será la que presentará el ex conseller de la Generalitat, bajo la presidencia de Josep Tarradellas, y actualmente miembro de la candidatura socialista al Parlament de Cataluña para las próximas elecciones, Josep Maria Bricall. Su ponencia se titula Aproximación a algunos problemas económicos de España. Entre los asistentes se encuentran otras personas vinculadas al mundo de la economía, como Gonzalo Anes, Xavier Adroer, Josep Lluís Sureda y Ramon Tamames.Bajo esta ponencia se debatirá fundamentalmente los condicionantes económicos y las perspectivas de desarrollo de la economía española, en relación a la nueva estructura del Estado. Temas como la crisis económica , la unidad de mercado ,la contención del gasto público, son los que previsiblemente se plantearán en los debates de esta sesión.
Para la jornada del viernes están previstas las intervenciones de Luis de Pablo, sobre la cultura española, la de Carlos Castilla del Pino, sobre Psicopatología del español medio, y las de Rafael Sánchez Ferlosio y Eugenio Trías, sobre los problemas de la identidad simbólica.
Las reflexiones de hoy jueves y mañana viernes han sido organizadas a puerta cerrada. Según Josep Maria Castellet, uno de los organizadores de la reunión, este sistema de trabajo facilitara una mayor claridad en las intervenciones de muchas personas, que no se atreverían a dar su opinión sin inhibiciones por escrito o ante un público numeroso. La última sesión de conclusiones, que moderará precisamente Castellet, estará abierta a todo el público, y han sido invitados expresamente muchos intelectuales que por ostentar cargos políticos no habían sido invitados a las sesiones de trabajo cerradas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.