El mercado 'menor' en Arco 84 crece a la sombra de las grandes obras
El mercado menor del arte (fotografías, carteles, postales) y aquellas creaciones cuyo precio está en torno a las 100.000 disfrutan de una fuerte demanda en Arco 84. Como ejemplo de esto último, valga señalar la galería Macarrón, donde dos de sus artistas, Luis Delacámara y Vicente Arnás, habían vendido ayer toda la obra expuesta, además de otros cincuenta cuadros cada uno que serán exhibidos en las galerías neoyorquinas la próxima temporada. El precio medio de cada una de estas obras está en torno a las 150.000 pesetas.
Todas aquellas galerías han traído la versión pop del mercado del arte reproducida por medio de postales o carteles a precios aproximados de 400 pesetas las primeras o 2.000 los segundos. En la galería Imágenes, de Madrid, donde el plato fuerte está en este tipo de oferta, habían liquidado ayer gran parte de sus todas sus existencias.La galería Moriarty, donde se exhibe un conjunto de las creaciones de Ceesepe, la venta de cuadernos y carpetas en las que se reproducen obras de este artista han disfrutado también de las preferencias de los visitantes.
Dentro de esta línea expositora, en la galería Arnerican Prints, de Barcelona, aquellos que quieren llevarse a casa alguna versión de las últimas manifestaciones de arte disponen de amplias colecciones de carteles en los que se reproducen obras de Patrick Nagel, Andy Warhol, Rod Caudle, David Fairman o Crosjean.
La más amplia oferta de objetos situables fuera del marco estrictamente pictórico se encuentra en el stand de la galería Palace, de Granada. Además de carpetas y cuademos de originales diseños realizadas en cuero y madera, se exhiben muebles de escritorio (mesas, sillas, lámparas) hechos con madera y rejilla metálica y pintados en vistosos colores (rojo, amarillo, verde). Javier Fernández y el equipo Ciudad y Diseño, responsables de estas creaciones, incluyen también entre sus obras bolsos trabajados con pequeñas tablas de madera, cuero y caucho, comprables por 7.200 pesetas. La oferta se extiende hasta cinturones de caucho y plástico con remaches metálicos, cuyo precio es de 1.100 pesetas.
Colecciones históricas
Mientras algunos visitantes ampliaban su colección de conocimientos o adquisiciones, en el salón de actos del Palacio de Cristal se hacía un repaso de la historia del coleccionismo en España en una conferencia pronunciada por el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez.El director del Prado empezó afirmando que lo que los particulares hagan por coleccionar arte vivo repercutirá inevitablemente en el patrimonio, porque la mayor parte de los museos tienen su origen en colecciones privadas. Centrando su intervención en la institución que dirige, hizo un repaso de la procedencia de los fondos, para concluir que la mayor aportación del Prado procede de las compras artísticas de la Corona, sin olvidar las adquisiciones de la nobleza, la Iglesia o la burguesía.
Hoy, martes, el programa de actividades culturales empieza al mediodía con una conferencia sobre Las obras de arte en las obras públicas, por el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez. A las cuatro de la tarde, Edi de Wild, director del Museo Stedelljk, de Holanda, tratará sobre la situación del arte contemporáneo. Un vídeo sobre la obra de Ansgar Nierhoff y un concierto dirigido por Malcom Goldtein cerrarán las actividades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.