2.009 afectados por 42 intoxicaciones en el primer semestre de 1983
Durante el primer semestre de 1983 fueron notificados a la Subdirección General de Vigilancia Epidemiológica un total de 42 brotes de infecciones e intoxicaciones alimentarias. El número total de afectados fue de 2.009. El aumento en la declaración de brotes, con respecto al mismo período del año anterior, fue de un 10,5%, y el microorganismo que más veces aparece como responsable de los brotes es la Salmonella (59,5% del total).La mayonesa, o los productos que la contienen, es el alimento que más veces ha provocado brotes de intoxicación, seguido por los productos de pastelería, carne fresca y cocinada y conservas. Entre los factores contribuyentes a las infecciones o intoxicaciones, el que en mayor número de ocasiones aparece implicado es el de los manipuladores, y después, la elaboración casera, la conservación a temperatura ambiente y la preparación de alimentos con más de 24 horas de antelación a la consumición.
En 1982 se notificaron al citado organismo 76 brotes de toxiinfección, por los cuales resultaron afectadas 2.649 personas. La Subdirección General de Vigilancia Epidemiológica reconoce que al final del año tuvo conocimiento de haberse declarado en ese período de tiempo 9.474 intoxicados, que, "comparados a los 2.649 notificados a través de informes, parece indicar una declaración de casos individuales y la existencia de brotes no estudiados ni notificados".
De los 2.649 intoxicados notificados, 333 fueron hospitalizados y dos personas murieron a causa de una intoxicación por la Salmonella Enteritidis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.