_
_
_
_
_

Estados Unidos y la URSS han mantenido en Viena conversaciones sobre temas nucleares

Delegaciones de Estados Unidos y la Unión Soviética se han reunido durante tres días en la Embajada norteamericana en Viena para estudiar diversos aspectos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en lo que supone el primer contacto negociador oficial entre las superpotencias tras la muerte de Yuri Andropov y el nombramiento de Constantin Chernienko como jefe del Partido Comunista de la URSS.

La reunión, interrumpida el sábado sin fecha conocida para su reanudación, produjo resultados positivos, según fuentes norteamericanas que, sin embargo, se negaron a facilitar detalles. Según un comunicado de la agencia soviética Tass, también difundi.do por las agencias de Europa Oriental, la reunión giró en torno a la preparación de una conferencia para la revisión del Tratado de No Proliferación que está prevista para 1985.También se trataron diferentes medidas para fortalecer el sistema de seguridad del organismo internacional de energía atómica (IAE), con sede en Viena, con objeto de evitar filtraciones en el mismo que puedan afectar negativamente a la no proliferación, así como del control de las exportaciones de material nuclear, equipamiento y tecnología.

E,l Tratado de No Proliferación Nuclear entró en vigor el 5 de marzo de 1970, y ha sido ratificado desde entonces por 121 países. Objetivo de este tratado es impedir que países que no sean las potencias nucleares tradicionales puedan disponer de armamento nuclear. Este objetivo es -lógicamente- compartido por las dos-mayores potencias, lo que explica, como señalan observadores políticos en Viena, que el clima de extremada tensión entre las superpotencias, no haya puesto-nunca en serio peligro la continuación de estas conversaciones. Fuentes diplomáticas norteamericanas han reconocido no haber puesto en duda nunca la continuidad. de estos contactos, aunque las gélidas relaciones con la URSS les afectaran de forma negativa.

La noticia sobre esta reunión fue dada a conocer en primer lugar por parte norteamericana, en declaraciones del jefe de la delegación, el embajador plenipotenciario y especialista en cuestiones nucleares. Richard Kennedy a tina agencia de su país. Tan sólo después del sábado, cuando se daba por termirilido el ciclo de sesiones de tres días, fue confirmada la noticia por la agencia soviética, que habló de "común acuerdo para continuar estos intercambios de opiniones".

Según analistas políticos, el anuncio de la reunión por parte norteamericana se enmarca en el claro interés de Estados Unidos por crear la impresión de que en la Unión Soviética existe ya una disposición negociadora que no existía en vida de Andropov y que los misiles norteamericanos en Europa ya no son vistos en el Kremlim como un obstáculo insalvable para el diálogo.

Esta impresión se ve apoyada por la formulación general del anuncio norteamericano que induce a interpretar la reunión como una reanudación de los contactos que afectan al potencial nuclear de las dos superpotencias. La agencia soviética, en cambio, no habla de avances en la reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_