Las Fuerzas Armadas bolivianas expresan su apoyo a Siles Zuazo y a la Constitución
El presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, recibió ayer el total apoyo de la cúpula militar, mientras se desmintió que hubiese presentado su renuncia. Las Fuerzas Armadas bolivianas, reunidas con el presidente, hicieron un acto de fe democrática y expresaron su apoyo al Gobierno y a la Constitución durante una reunión celebrada en el Gran Cuartel Militar, en La Paz.El ministro de Información, Mario Rueda Pena, desmintió que Siles Zuazo hubiese renunciado a su cargo ante el alto mando militar en la reunión que sostuvo con sus principales jefes. Rueda Pena calificó la versión difundida por algunas emisoras locales como una "irresponsabilidad". El presidente Siles Zuazo compartió un desayuno de trabajo con los comandantes de la institución militar, y el alto mando le expresó su total identificación con la continuidad de¡ proceso democrático, informaron autoridades gubernamentales.
El ministro de Defensa, Manuel Cárdenas Mallo, expresó que el presidente y el alto mando militar evaluaron la situación de las Fuerzas Armadas, la crisis económica y polítíca y la moral de los comandantes de los diferentes institutos y comandos castrenses. Dijo que Siles Zuazo fue informado de los intentos golpistas de grupos políticos que acudieron a los cuarteles para presionar ante algunos jefes a fin de dar un nuevo golpe de Estado.
El creciente malestar social existente en la actualidad en Bolivia por la oleada de paro, huelgas y bloqueos laborales hizo surgir nuevamente rumores sobre una eventual renuncia del presidente Siles Zuazo, que, finalmente, fue desestimada por el Gobierno.
Ante la gravedad de la aguda crisis económico-política, Siles Zuazo y el líder sindical Juan Lechín, hasta hoy irreconciliables rivales políticos, mostraron su preocupación por la crisis política que se cierne sobre la democracia y por presuntos movimientos golpistas, según fuentes gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.