Las reformas del Louvre convertirán al museo de París en "el más amplio del mundo"
Mitterrand aprueba el proyecto de modernización de la pinacoteca
El presidente de la República francesa, François Mitterrand, ha aprobado el proyecto del arquitecto leoh Ming Pei (norteamericano de origen chino), en el que se basan las reformas y construcciones nw vas que, en su conjunto, integrarán lo que ya se conoce con el nombre de el gran Louvre. El museo más célebre de Francia, al término de las obras previstas, se convertirá en "el más amplio del mundo".
A pesar de la polémica suscitada, el veredicto del presidente y la aquiescencia del alcalde de la villa de París, Jacques Chirac hacen pensar que en breve plazo los turistas podrán acceder al nuevo Louvre por una pirámide de cristal de 19 metros de altura instalada en el patio denominado Napoleón.
Desde hace varias semanas no se ha llegado a las manos entre los expertos y los parisiense más interesados directamente pero poco ha faltado. El museo del Louvre quiere convertirse en el gran Louvre, y no todos están de acuerdo, ni muchísimo menos. La idea brotó con la llegada de los socialistas al poder, en 1981. El ministro de la Cultura, Jack Lang, por orden del presidente, Mitterrand, la lanzó como una. de las primeras innovaciones culturales del socialismo a la francesa. Hay que recordar que un ala del museo actual del Louvre cobija al Ministerio de Finanzas. La idea del proyecto inicial partió del desalojo del citado ministerio. Con ello, el gran Louvre se convertirá en el museo más amplio del planeta, con cerca de 200.000 metros cuadrados de salas.
Pero ésta no es la única modificación. Resulta que el Louvre, bajo su apariencia grandiosa y su contenido impresionante, esconde no pocas miserias, relativas a la acogida del público y al funcionamiento en general o, más precisamente, a su no funcionamiento. De lo que se trata ahora es de aprovechar la mudanza del Ministerio de Finanzas para hacer del Louvre antiguo un museo moderno.
Las reformas y obras previstas por el proyecto del arquitecto norteamericano, en primer lugar, proponen la construcción de una moderna pirámide de cristal que será construida en el centro del patio Napoleón, donde ahora, de hecho, se aparcan los coches, produciendo una impresión penosa en el marco gigantesco y artístico del museo. La pirámide tendrá 19 metros de altura y estará rodeada de otras tres pequeñas pirámides, transparentes igualmente, e indicadoras de las escaleras mecánicas que conducirán a las tres alas del museo. Ahora habrá fuentes y juegos de agua, y el conjunto resulta de una modernidad que choca a quienes entienden que el clasicismo del Louvre no admite la! propuestas de un arquitecto norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.