España se opondrá activamente en Londres al enterramiento de residuos, nucleares de alta actividad en el subsuelo marino
La delegación española que asistirá a la reunión anual del convenio de Londres sobre prevención de la contaminación marina producida por el vertido de residuos nucleares tiene órdenes del Gobierno de oponerse activamente al enterramiento de residuos de alta actividad en el subsuelo marino. Éste será uno de los asuntos principales de la reunión, que comienza en Londres el próximo lunes, a la que asiste también una delegación de la Federación Internacional de Amigos de la Tierra (FOEI).
Los miembros de la delegación oficial española, que preside José Luis Pardos, director general de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, señalaron ayer que España va a la reunión como cabeza de un grupo de países, que participará activamente y tratará de conseguir el consenso para prohibir estos posibles enterramientos submarinos, teniendo en cuenta que el convenio prohíbe esplícitamente el vertido de residuos de alta actividad.Pardos matizó que, de todas formas, la posibilidad de que se realicen estos enterramientos es todavía muy remota, dado que hasta el momento sólo se han realizado investigaciones previas por parte de algunos países y no se dispondrá probablemente de la tecnología adecuada hasta el año 2000.
Joaquín Ros, subdirector general de Medio Ambiente, señaló, por su parte, que España se ha negado a acoger en sus puertos, para suministrar agua, alimentos y combustible, a los barcos que han realizado estas. investigaciones, debido a que no está de acuerdo con el objetivo perseguido.
La moratoria propuesta por España el año pasado se ha cumplido de hecho debido a las presiones de la opinión pública y especialmente las sindicales en el Reino Unido. En la reunión se dispondrá de un primer informe del comité científico creado el pasado año, tras aprobarse la propuesta española de moratoria.
Concepción Sáenz, directora general de Medio Ambiente y vicepresidente de la delegación oficial española, explicó que la presencia de ecologistas como asesores se ha realizado por elección dentro del comité de participación pública de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente, sin intervención oficial. Esta selección ha sido precedida, según algunos grupos ecologistas, de un veto a determinadas asociaciones, entre ellas la gallega ADEGA.
Forma parte de la delegación ecologista el alcalde de Arganda del Rey, localidad madrileña, en representación de los más de 400 ayuntamientos que han suscrito una moción contra el vertido de residuos radiactivos en el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concepcion Sáenz Lain
- Declaraciones prensa
- Ecologismo
- José Luis Pardos
- Gente
- Oceanografía
- Contaminación radiactiva
- Radiactividad
- Ecologistas
- Cementerios nucleares
- Organizaciones medioambientales
- Energía nuclear
- Reino Unido
- Contaminación marítima
- Instalaciones residuos
- Residuos
- Saneamiento
- Contaminación
- Política exterior
- Europa occidental
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Ideologías
- Salud pública
- Equipamiento urbano