_
_
_
_
Luto en el Kremlin

El Comité Central del PCUS se reúne hoy para designar al sucesor de Yuri Andropov

Pilar Bonet

La reunión extraordinaria del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), de la cual ha de surgir el sucesor del fallecido Yuri Andropov, se espera para las 10 horas de hoy (ocho de la mañana, hora peninsular) en Moscú, donde continúa el luto oficial. Su entierro, mañana, concentrará a estadistas de todo el mundo y la ocasión se convertirá en una preciosa oportunidad para los contactos políticos al más alto nivel.

Aunque las conjeturas de la sucesión parecían converger ayer en el miembro del Politburó y del Secretariado del Comité Central Constantin Chernienko, de 72 años, los nombres de Mijail Gorbachov, de 52, y de Grigori Romanov, de 60, seguían formando parte de las hipótesis, e incluso se añadían algunos más. Nadie, sin embargo, en los medios occidentales de Moscú puede jactarse de tener la pieza que ha de completar el rompecabezas del poder. Los medios soviéticos, por su parte, guardaban un hermetismo total, sin precisar siquiera la fecha ni la hora de la reunión del Comité Central o si había habido ya reuniones previas en un nivel más restringido en el marco de este organismo.Algunos observadores occidentales basan su opinión de que Chernienko será el nuevo secretario general en su designación para presidir la comisión fúnebre y recuerdan que Jruschov presidió la comisión de duelo de Stalin, de la misma forma que lo hiciera Andropov con Leonid Breznev.

El orden del desfile, que encabezaban Chernienko; el primer ministro, Nikolai Tijonov; el ministro de Defensa, Dimitri Ustinov; el responsable del partido en Moscú, Víctor Grichin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko (es decir, los más ancianos miembros del Politburó), no coincidió con el orden en que fueron leídos susnombres por televisión. La enumeración hecha por los medios de comunicación soviéticos, incluido Pravda, respeta el orden alfabético oficial y excluye a VIadimír Cherbitsiki, jefe del partido en Ucrania.

Pasa a la página 3

Moscú será el centro de contactos internacionales al más alto nivel con ocasión de los funerales de Yuri Andropov

Viene de la primera páginaMoscú se convertirá, con motivo de los funerales de Yuri Andropov, en el centro de contactos internacionales al más alto nivel, con la presencia de algunos de los más importantes dirigentes del mundo. Entre los jefes de Estado o de Gobierno que ya han confirmado su asistencia a los actos se encuentran Helmut Kohl (República Federal de Alemania), Margaret Thatcher (Reino Unido), Pierre Mauroy (Francia), Indira Gandhi (India), Fidel Castro (Cuba), Mauno Kolvisto (Finlandia), Pierre Elliot Trudeau (Canadá), Mario Soares (Portugal) y Olof Palme (Suecia). Estados Unidos estará representado por el vicepresidente George Bush, y España por el vcepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. También formará parte de la delegación española el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.

En Moscú, los comercios de guardia abrieron ayer sus puertas con normalidad y algunos ciudadanos leían con atención los tablones de avisos donde se suelen pegar los periódicos del día, cuya primera página mostraba el domingo una foto del cadáver de Yuri Andropov, expuesto en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, con los miembros del Politburó y otros altos cargos al fondo de la imagen.

En la localidad rusa de Nagutskaia, la ciudad natal de Andropov, los trenes redujeron su marcha e hicieron sonar las sirenas en memoria del ahora desaparecido hijo de un ferroviario que llegó a ser un dirigente digno de respeto, según opinión unánime de diversas fuentes soviéticas consultadas.

Los cambios de 15 meses

Durante el tiempo que Andropov estuvo en el poder -apenas 15 meses- más de una veintena de miembros del Gobierno fueron relevados y una considerable cantidad de los 153 primeros secretarios de comités regionales del PCUS fueron sustituidos, ya fuera por jubilación, ascenso, traslado a Moscú o simple destitución. El número de estos relevos varía según las fuentes consultadas, ya que, por lo visto, la Prensa central, publicada en Moscú, no ha dado noticia de todos ellos, señalan fuentes soviéticas.

De acuerdo con el recuento realizado por estas fuentes a partir de los cambios aparecidos en Pravda, los relevos entre noviembre de 1982 y finales de enero de 1984 ascienden a 29.

Una fuente soviética digna de crédito señala que el relevo se concentró especialmente en la República Federativa Rusa, donde se sustituyeron 17 de los 79 secretarios existentes; en Ucrania, donde se reemplazó a 9, de un total de 25; Kazakstan, donde fueron siete los sustituidos de un total de 20; Uzbekistan, donde los relevados fueron 4 de un total de 13.

El alcance que Andropov deseaba dar a los cambios en la estructura regional del partido, el signo político de los relevos realizados y la relación de éstos entre sí son elementos que se desconocen. Durante la época de Andropov, el ascenso de los funcionarios se ha realizado en función de su capacidad y competencia para los cargos y no de su lealtad o amistad con los máximos dirigentes, como al parecer era la tónica durante la época de Breznev.

El funcionario tipo

El tipo de funcionario de la época de Andropov tiene, en opinión de un veterario observador, las características de estar bien cualificado para el trabajo, no haber estado vinculado con el clan Breznev y proceder, en general, de provincias. Según este observador, las cualidades personales de este tipo de funcionario pueden ayudarlo a sobrevivir en caso de un giro brusco en la línea de mando e incluso a contribuir decisivamente en la configuración de esta línea.

Los cambios en la estructura del partido y del Gobierno parecen responder a, motivaciones de distinto signo. Así, la expulsión del Comité Central del antiguo jefe del PCUS en la región de Krasnodar (mar Negro), Sergei Medunov, parece tener un. trasfondo de corrupción, a juzgar por el comentario recientemente aparecido en Pravda. Meduriov, a quien se consideraba allegado a Breznev, fue apartado de la dirección regional de Krasnodar durante los últimos meses del mandato de Breznev, pero la medida se atribuyó a la progresiva influencia de Andropov en el seno del Politburó.

Otros casos recientemente aireados en la Prensa se refieren a la expulsión de 160 funcionarios del PCUS en la República autónoma de Bashikiria (región productora de petróleo), acusados de "negligencia en sus obligaciones". Dos funcionarios de comercio exterio han sido fusilados, y en la Prensa soviética proliferan las críticas a ministerios y organizaciones regionales de partido.

Aparte de la búsqueda de una mayor eficiencia productiva y la lucha contra la corrupción hay que suponer que los relevos pueden responder también a un deseo de afianzar el control sobre la Administración y adecuarla más a la línea ideológica del partido. Éste parece ser el caso de los nombra mientos de Vitali Fedorciuk y de Viktor Cebrikov, respectivamente, como ministro del Interior y jefe del KGB (Comité de eguridad del Estado). Fedorciuk dejó la presidencia del KBG y sustituyó a Nikolai Sciolokov, titular del Ministerio del Interior desde 1966 y considerado un íntimo colaborador de Breznev.

Un detalle significativo en el ámbito de la lucha por una mayor coherencia ideológica y de control por parte del partido es la entrada en funcionamiento de comisarios políticos en la policía, con objeto de "moralizar y reorganizar los cuadros". La creación de "órganos políticos" análogos a los existentes en el Ejército Rojo fue decidida el pasado verano por el Politburó. Hacia mediados de enero, cuando ya Andropov se hallaba francamente grave, la Prensa soviética informó de una primera reunión de comisarios políticos en Moscú presidida por el ministro del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_