La multinacional ATT podría instalar una fábrica de semiconductores en España
La multinacional norteamericana American Telegraph and Telephone (ATT) está en conversaciones con las autoridades españolas para la instalación en nuestro país de una planta de microelectrónica. Las negociaciones, que se iniciaron hace meses entre el Ministerio de Industria, y Energía, la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y la multinacional, pueden desembocar en un acuerdo en las próximas semanas.La instalación de ATT en España se realizaría a través de una empresa mixta en la que participaría la Telefónica con una inversión minoritaria de unos 40 millones de dólares (unos 6.400 millones de pesetas) y la compañía Western Electric, filial de ATT, que correría con el resto de la inversión.
Según fuentes españolas, existen grandes posibilidades de que ATT lleve a cabo este proyecto si el Ministerio de Industria acepta las condiciones de la multinacional, que exige cuantiosas ayudas económicas, para materializar una inversión que superaría los 200 millones de dólares (unos 32.000 millones de pesetas). Los antecedentes de las ayudas concedidas a las firmas multinacionales Ford y General Motors, cuya instalación en nuestro país ha resultado un éxito, al convertir sus fabricas españolas en empresas lideres de exportación, facilitan el que se pueda culminar la operación que ahora se plantea con ATT.
Exportación de circuitos
El proyecto de ATT es instalar, en España una gran factoría de circuitos a la demanda (custom y semicustom) para Europa. El 90% de la producción de esta fabrica estaría destinado a la exportación y se dirigiría fundamentalmente a cubrir las propias necesidades de suministro del gigante norteamericano de las telecomunicaciones.Una gran parte del personal técnico de esta factoría sería español, para lo que realizaría previamente cursos de formación en Estados Unidos. Esto supondría el acceso de nuestro país a tecnologías de vanguardia y tendría incidencia sobre el desarrollo de la industria española de electrónica e informática.
Las conversaciones están muy avanzadas, el presidente de Telefónica ha viajado varias veces a Estados Unidos en los últimos tiempos, y parece que las únicas dudas que todavía existen entre las autoridades españolas se derivan de las elevadas exigencias económicas de ATT.
A la multinacional, por otra parte, le serviría este proyecto para llevar adelante sus planes de iniciar la comercialización internacional, a través de Western Electric, de semiconductores a partir de 1985. Decisión que se ha derivado de la pérdida del monopolio del mercado doméstico norteamericano como consecuencia de recientes sentencias de los tribunales estadounidenses.
Paralelamente a este proyecto de ATT, existe una oferta de instalación en nuestro país de la multinacional National Semiconductor a la que la Administración española debe dar una respuesta antes de que termine el mes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- II Legislatura España
- MIE
- AT&T
- Operadores telefonía
- PSOE
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Partidos políticos
- Ministerios
- Gobierno
- Telefonía
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Telecomunicaciones
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Comunicaciones