_
_
_
_
El Estado libanés se desmorona

Un temporal retrasa la evacuación de los civiles británicos

Soledad Gallego-Díaz

Los planes para evacuar a la colonia británica residente en Beirut se han retrasado de 24 a 48 horas por culpa- del temporal que azota las costas del Mediterráneo oriental.El transbordador chipriota Sol Georgiu, contratado por el Gobierno de Londres para realizar la operación, no ha podido atracar en el puerto cristiano de Junieh, a 16 kilómetros de la capital libanesa, adonde se supone que serán dirigidos los súbditos británicos (unos 2.000) que desean abandonar el país. Otros dos transbordadores chipriotas no han podido todavía abandonar sus puertos de origen por el mismo motivo.

La colonia británica ha sido puesta sobre aviso a través de un mensaje del Foreign Office difundido mediante el servicio internacional de la BBC.

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que si fuera necesario para la evacuacion, se volvería a enviar a Beirut a parte del contingente militar que fue retirado el pasado miércoles, y que continúa refugiado en un barco de la Royal Navy, frente a las costas libanesas.

No parece, por el momento, que los súbditos británicos corran peligro. El plan del Foreign Office ha levantado, sin embargo, una agria polémica en medios parlamentarios, que consideran ultrajante que el Gobierno de Londres exija a sus ciudadanos el pago previo de 30 libras (6.600 pesetas) para sufragar los gastos del pasaje.

La diputada conservadora Vivian Brendall calificó la tarifa de dinero sangriento, pero fuentes del ministerio aseguraron que era la práctica normal en estos casos y que los británicos evacuados en su día de Teherán pagaron religiosamente 60 libras.

Críticas a Thatcher

Al margen de esta polémica, arrecian en Londres las críticas contra la forma en la que el Gobierno de Margaret Thatcher se está comportando en la crisis de Líbano.

La oposición laborista y varios parlamentarios conservadores han expresado su malestar por la falta de iniciativa de la diplomacia británica, que se vio envuelta en el envío de la fuerza multinacional sin desearlo y que se ha retirado de forma precipitada pocas horas después de que Washington anunciara la progresiva evacuación de sus fuerzas.

El Foreign Office asegura, por su parte, que no existe tal parálisis, como lo demuestra la próxima visita del vicepresidente norteamericano, George Bush, y la entrevista que mantuvieron ayer en Londres el subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos de Oriente Próximo, Richard Murphy, y su colega británico, Richard Luce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_