Barcelona rindió dos homenajes paralelos al poeta Josep Carner
La Generalitat y la Universidad de Barcelona celebraron ayer, a la misma hora de la tarde, sendos homenajes a la figura de Josep Carner. En el acto de la Generalitat intervinieron, además de escritores y rapsodas, el presidente Pujol y la hija del poeta, Anna Maria Carner. El acto de la universidad estuvo presidido por el rector Antoni Matia Badia i Margarit y consistió en un recital musical sobre textos de Carner.En el acto de la Universidad de Barcelona el pianista Ángel Soler y la soprano Anna Ricci interpretaron piezas de Carner musicadas por distintos compositores. Se estrenó una pieza de Manuel Valls inspirada en el poema El gesamí i la rosa. Por la mañana, y también en el recinto universitario, fue la cantante Guillermina Motta quien interpretó poemas de Carner.
El acto de homenaje de la universidad se celebró exactamente a la misma hora, ocho de la tarde, que otro organizado por la Generalitat en el salón de Sant Jordi. La versión oficial atribuía la coincidencia de horarios a "dificultades de organización y planeamiento" y a última hora se improvisó la solución de compromiso de que en el acto del salón de Sant Jordi estuviera presente Francesc Miralles, vicerrector de la universidad, mientras que al acto del paraninfo acudiera Macià Alavedra, conseller de Gobernación.
En el acto que se celebró en el salón de Sant Jordi, Jordi Sarsanedas resaltó la precocidad y fecundidad de la obra del poeta y se extendió sobre cómo su obra viene a mostrarnos que entre modernisme y noucentisme no hubo el enfrentamiento que, luego, literatos e historiadores han querido señalar. A partir de citas de poetas y escritores contemporáneos a Carner, Sarsanedas explicó los cambios observados en su actitud frente a la cultura y el cultivo de la poesía más concretamente.
Enric Cassany se centró en la cualidad clásica de la poesía de Carner, "un hombre que escribió en una relación muy directa con las necesidades de la poesía de su tiempo". Resaltó el carácter didáctico de su obra, no en un sentido escolástico sino de "abrir camino a la poesía catalana contemporánea". Terminó su conferencia leyendo el poema en que Carner hace referencia a la insensatez humana.
La rapsoda Núria Candela leyó poemas de algunos de los libros más significativos de Camer. Anna Maria Camer, hija del poeta, agradeció el acto de homenaje a su padre y declaró su emoción por constatar que Cataluña había "iniciado una nueva era". El presidente Pujol valoró, además de su obra como escritor y poeta, su labor como normalizador de la lengua catalana y recomendó a los jóvenes escritores de hoy "escribir con el mismo optimismo de Carner".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.