Concedidos los premios literarios Casa de las Américas
Tres cubanos, un argentino y un trinitario obtuvieron este año los máximos galardones del premio literario Casa de las Américas entre más de 600 concursantes. En esta edición de 1984 concurrían exclusivamente los géneros de poesía, cuento, ensayo, literatura infantil y literatura caribeña.El primer premio de poesía fue para la cubana Reina María Rodriguez, por su libro Para un cordero blanco. En cuento, se adjudicó el galardón a Augusto de la Torre, también cubano, por su obra En la viña del señor, que recoge la temática revolucionaria de Cuba "con humor, lenguaje certero y despliegue iniaginativo".
En la categoría de ensayo fue seleccionado el libro Perfiles de la revolución sandinista, del argentino Carlos M. Vilas, y en literatura caribeña en lengua inglesa, el trinitario David E. Lexis, con la obra The Grenada revolution (La revolución de Granada). Dentro del género de literatura infantil, el premio fue para la cubana Julia Calzadilla, con Los chichiricú del charco de la Jícara (chichiflcuentos).
El Premio Casa de las Américas cumplió este año el 25º aniversario de su fundación y en él han competido, tradicionalmente, escritores jóvenes de toda Latinoamérica.
El Premio Casa de las Américas 1984 en el género de poesía "se otorgó por unanimidad a la obra Para un cordero blanco, de la poetisa cubana Reina María Rodríguez", declaró en la capital cubana José Agustín Goytisolo, miembro del jurado del concurso. Goytisolo destaca entre los valores más sobresalientes de la obra el hecho de que "mantiene el tono muy alto, y el idioma que ella emplea, sin perder sus señas cubanas, es de un castellano tan limpio que puede ser entendido en cualquier lugar. Es un libro que, desde la primera selección, ya pasó destacado entre un grupo de 20, y luego se vio claramente el resultado cuando quedaron sólo seis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.