Prohibición de los sindicatos estudiantiles paquistaníes
El Gobierno militar paquistaní ha decidido prohibir todos los sindicatos de estudiantes con objeto de "eliminar la atmósfera de enfrentamiento político que ha invadido las universidades", se anunció ayer de fuente oficial en Islamabad. La noticia coincide con la circulación de rumores insistentes, desmentidos por el Gobierno, según los cuales al menos 20 oficiales del Ejército han sido detenidos en los últimos días acusados de participar en "actividades subversivas".Un portavoz oficial precisé que los consejos de estudiantes, apolíticos, reemplazarán a los sindicatos. La militancia en estos consejos estará reservada a "los buenos alumnos que no estén implicados en actividades violentas o inmorales". Los sindicatos de estudiantes están muy politizados en Pakistán desde la prohibición de todos los partidos políticos, en 1979.
Las informaciones sobre las detenciones, tomadas muy en serio por el conjunto de la comunidad diplomática en Islamabad, pero desmentidas por el Gobierno, aseguran que entre 20 y 150 oficiales, la mayor parte de bajo rango, fueron arrestados tras una importante incautación de armas occurrida el pasado 2 de enero en la ciudad de Lahore, al este del país.
Una semana más tarde, el diario gubernamental The Pakistan Times revelaba que dos personas habían resultado muertas y una tercera herida en un tiroteo entre fuerzas de seguridad y los "conspiradores" que poseían las armas incautadas.
El diario afirmaba, sin citar fuentes, que las armas eran "de origen extranjero" e iban a ser utilizadas "para una enorme operación subversiva por gente con motivaciones políticas".
El portavoz del Gobierno, Yunus Sethi, ha afirmado categóricamente que ningún oficial había sido arrestado por el tiroteo de Lahore y ha añadido que "las autoridades prosiguen la investigación".
Este desmentido ha sido, sin embargo, acogido con escepticismo por las embajadas occidentales y los medios Paquistanies informados. Algunos rumores se refieren a la posibilidad de complicidad entre algunos oficiales y personalidades políticas en el exilio, entre ellas Mustafá Jar, antiguo gobernador de la provincia de Punjat bajo el Gobierno civil de Zulfikai Alí Bhuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.