_
_
_
_
_

Estreno de 'La villana', una zarzuela, 'casi ópera', donde intervienen 164 personas

El Teatro Nacional de la Zarzuela, de Madrid, presenta hoy la zarzuela La Villana, con libreto de Federico Moreno y Guillermo Fernández Shaw, y música de Amadeo Vives, con dirección escénica de Angel F. Montesinos y musical de Enrique García Asensio, donde intervienen 164 personas. La zarzuela La villana se estrenó en ese mismo escenario el 1 de octubre de 1927, está basada en el drama Peribañez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega, y es casi una ópera.

En el amplio reparto de La villana figuran como intérpretes principales Antonio Blancas, Paloma Pérez Migo, Francisco Ortiz, Javier Alaba, Guadalupe Sánchez, Antonio Ordóñez, F. Martín Grijalba, Belén Genicio, Santiago Sánchez Gericó, José Antonio Urdiáin, Ana de Guanaterme, Jesús Castejón, Javier Loyola y Gabriel Salas. Por las dificultades vocales y la extensión, los papeles de Peribáñez, Don Fadrique y Casilda estarán cantados e interpretados por distintos cantantes en cada función.En el reparto figuran 164 personas, entre cantantes, bailarines, músicos, coro y figuración.

Por el volumen de representación y la importancia de la partitura, con dos horas de música y 20 minutos de diálogos, La villana se suele considerar como una ópera, y de hecho Amadeo Vives llegó a trabajar en su adaptación operística. Para su estreno, en 1927, tuvo que participar la orquesta del Teatro Real.

El director escénico, Angel F. Montesinos, considera que La villana es una obra apasionante, y su montaje, un reto por sus dificultades; una zarzuela que por su reparto no está al alcance de las compañías privadas. Montesinos es director de teatro dramático y lírico. Dirige zarzuela y género chico desde 1964, con La calesera, y en el mismo escenario de la Zarzuela montó 14 títulos. Considera que La villana era un título necesario en un teatro nacional y "es el momento propicio, con la aceptación actual del público, de que el teatro de la Zarzuela se dedique plenamente a la zarzuela, el único género teatral musical que tenemos".

"En el aspecto teatral de La villana", manifestó ayer Ángel F. Montesinos, "hemos recreado la época de la obra, el siglo XIV, no de una manera realista, sino estilizada, en una visión poética cercana al espectador de hoy. Los decorados son tan simples y puros que permiten pasar de una escena a otra a la vista del público. La misma progresión dramática permite un ritmo cinematográfico, en un montaje eminentemente musical". En la función de La villana interviene la Orquesta Sinfónica de Madrid y el coro del teatro de la Zarzuela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_