_
_
_
_
_

Aumenta el número de jornaleros en la catedral de Sevilla al cumplirse el décimo día de encierro

El encierro de trabajadores agrícolas en la catedral de Sevilla en protesta por el subsidio de desempleo agrario, que entró en vigor el pasado 1 de enero, alcanza hoy su décima jornada con un aumento notable del número de participantes, al sumarse grupos de jornaleros de las provincias de Huelva, Málaga, Córdoba y Granada. Cinco de los recluidos continúan en huelga de hambre. Por su parte, una delegación del Sindicalto de Obreros del Campo (SOC) se reunirá esta mañana con los empresarios del campo de Cádiz en un intento de buscar soluciones conjuntas al desempleo.

El encierro en la catedral sevillana, que se inició el día 23 de enero, tuvo su origen en la petición de puesta en libertad de los 16 miembros de Comisiones Obreras de Lora del Río (Sevilla), a quienes el juez de instrucción había impuesto fianzas de un millón de pesetas cada uno. Tras rebajarse la fianza a 25.000 pesetas y lograrse la liberación de los encarcelados, los recluidos permanecen en el interior del templo, ahora en demanda de ser recibidos por el ministro de Trabajo, para pedir un cambio en el sistema sustitutivo del empleo comunitario.Durante la jornada de ayer hay que registrar otros encierros en iglesias y ayuntamientos en diversas provincias andaluzas, destacando el de la colegiata de Jerez de la Frontera, la parroquia de Trebujena, ambas en la provincia de Cádiz, en Puebla de los Infantes (Sevilla) y en siete localidades cordobesas. CC OO de Andalucía prevé la continuación de los encierros durante el día de hoy y la realización de huelgas locales mañana, 2 de febrero.

El desarrollo de las acciones de CC OO está sufriendo las consecuencias de las divergencias internas en este sindicato. El consejo del Campo de esta organización solicitó la dimisión del secretario de información de Comisiones Obreras de Andalucía, Jesús Bernabé, después de que éste interpretase que los cortes de carreteras y vías férreas bordeaban el marco constitucional y, en consecuencia, no iban a repetirse en adelante.

Con respecto al SOC, Francisco Casero se entrevistó ayer con el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, a quien planteó su extrañeza por la libertad actual de los mandos que ordenaron la carga contra los jornaleros en Puerto Serrano el 27 de diciembre, la necesidad de un plan de actuación global en la sierra de Cádiz y la preocupación por el futuro de las fincas de Rumasa. Hoy, una delegación del SOC se reunirá en la Delegación de Trabajo de Cádiz con los patronos de ASAGA para buscar fórmulas válidas contra el desempleo en la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_