Adjudicados 1,7 billones en la subasta extraordinaria de pagarés del Tesoro
La Dirección General del Tesoro adjudicó 1,7 billones de pesetas en pagarés en la subasta extraordinaria celebrada ayer para poner en marcha el mecanismo de sustitución de los hasta ahora instrumentos de regulación monetaria (CRM) por los pagarés a un año de amortización. El tipo de interés resultante de la subasta ha sido del 15,766%. La sustitución, tras la decisión de los bancos y cajas de ahorro de acudir a la subasta extraordinaria, representa un aplazamiento en el tiempo de amortización de la deuda a corto plazo y un abaratamiento sustancial en los costes de su financiación.El Ministerio de Economía, a finales del pasado año anunció su decisión de introducir modificaciones en la forma de financiar el déficit del sector público y separar claramente la cuenta de resultados del Banco de España del coste de financiación del Estado. Hasta ahora el Banco de España, mediante la emisión de CRM, drenaba la cantidad de dinero suficiente para financiar una parte de los gastos del Estado y para alcanzar los objetivos de política monetaria.
El mecanismo diseñado ahora se concreta en que sea la propia Administración la que cargue directamente con los costes de su actividad. En la segunda mitad del año pasado el Banco de España recomendó a las instituciones financieras que adquirieran una parte creciente de los pagarés del Tesoro que se iban poniendo en circulación al tiempo de que no dejarán de comprar CRM en cantidades similares a las que iban venciendo. Los CRM tenían un plazo de amortización de tres meses. Miguel Boyer, en la comida ofrecida por el Banco de España a José María Aguirre Gonzalo, tras su cese como presidente de Banesto, señaló que a partir de enero no se emitirían más CRM y que esperaba que, hasta que no se promulgara la nueva normativa sobre los coeficientes de inversión, los bancos y cajas colaboraran con el Gobierno en el período transitorio.
La colaboración se concretó en el anuncio hecho público hace días por la patronal bancaria en el que se señalaba que las instituciones financieras aceptaban, de hecho, que sus fondos cautivos alcanzaran prácticamente hasta el 50% de sus depósitos. Con ello se comprometían a participar en la subasta extraordinaria de pagarés convocada para ayer, 30 de enero, y en la que se trataba de conseguir adjudicar un volumen de pagarés por importe equivalente a los CRM en circulación. El total de pagarés adjudicados ha alcanzado la cifra de 1,7 billones de pesetas, de los que 593.962 millones de pesetas llevarán fecha de emisión de hoy, martes, para compensar una cantidad similar de CRM que han vencido en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco de España
- II Legislatura España
- MEH
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Deuda pública
- Tesoro Público
- Política deportiva
- Finanzas Estado
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Financiación déficit
- Partidos políticos
- Bancos
- Déficit público
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Banca
- Administración Estado
- Deportes
- Empresas
- Finanzas
- Administración pública
- Economía