_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades en el Banco de España

El Banco de España ha cometido numerosas irregularidades en los últimos años, entre las que se encuentra una deuda tributaria de 235,6 millones de pesetas, continuos cambios en los criterios de valoración de divisas y oro, cesión gratuita de numerosos edificios a ayuntamientos, préstamos privilegiados a su personal (un 20% de los créditos vivos sirven para adquirir la segunda o tercera vivienda del empleado), dietas injustificadas y extrañas dotaciones a fondos benéfico-sociales y al economato de la entidad.

Todas estas irregularidades han sido detectadas por una auditoría del Tribunal de Cuentas, que acaba de ser remitída al Congreso. Fuentes parlamentarias, pese a la gravedad de los datos descubiertos, indican que hasta que no se conozca la auditoría al Fondo de Garantía de Depósitos, que ha sido segregada del resto de las actividades ahora fiscalizadas, no se podrá juzgar en toda su dimensión la gestión del Banco de España.El Tribunal de Cuentas, en las conclusiones de la auditoría, urge al Gobierno para que cumpla la ley de 21 de junio de 1980 y tramite una nueva regulación de la naturaleza, régimen jurídico, funciones y actuación del Banco de España. Expone la necesidad de unos criterios contables fijos y de acuerdo con el ordenamiento jurídico para la valoración de las divisas y el cómputo de sus beneficios por compraventa, y la extensión al oro del Estado de las revalorizaciones parciales a que somete periódicamente sus propias reservas el Banco de España.

Según el Tribunal de Cuentas, el 20% de los créditos privilegiados concedidos a su personal por el Banco de Espña se destina por el beneficiario a la adquisición de su segunda o tereera vivienda. También es injustificada, a juicio del tribunal, la mayor parte, de los anticipos reintegrables, sin interés y a devolver a cinco años, que concede el banco emisor a sus empleados.

Página 61

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_