_
_
_
_

Probable reaparición pública de Yuri Andropov coincidiendo con las elecciones parlamentarias

Pilar Bonet

Las esperanzas de ver reaparecer en público al líder soviético, Yuri Andropov, defraudadas en varias importantes ocasiones durante los últimos meses, parecen acelerarse. Las elecciones al Soviet Supremo (Parlamento) de la URSS del próximo 4 de marzo, con su campaña de movilización previa y la posterior formación del Presidium (órgano permanente del Soviet Supremo) y del nuevo Gobierno, son la ocasión idónea para ello.Este marco electoral -de partido único- requiere la presencia de Yuri Andropov, que, aparte de ser presidente del Presidium del Soviet Supremo y primer secretario del partido comunista soviético (PCUS) en la actualidad, es también candidato parlamentario, al igual que los restantes miembros del Politburó. Ésta es, en principio, la opinión de expertos soviéticos consultados, que se remiten a las tradiciones cultivadas por anteriores dirigentes.

Breznev, por ejemplo, votaba en el barrio moscovita de Baumann un distrito con solera de la capital donde se le podía ver el día de los comicios depositando su papeleta en la urna.

Cinco años más tarde, Andropov tendría que hacer lo propio en el barrio de Proletarski, un distrito industrial por el que, se presenta como candidato.

La presencia de los candidatos en los actos masivos que preceden a la elección forma parte también de las tradiciones heredadas de los anteriores dirigentes soviéticos.

Claro que también era una tradición la asistencia a las fiestas del aniversario de la Revolución de Octubre y Andropov la rompió el año pasado. El dirigente soviético, que apareció por última vez en público el pasado agosto, tampoco asistió a las reuniones del pleno del Comité Central del PCUS y del Soviet Supremo celebradas el pasado diciembre.

Además de aplazar un viaje a Bulgaria en otoño, Andropov ha perdido otras ocasiones de aparecer en público. Fuentes diplomáticas en Moscú han asegurado estos últimos días que una cumbre económica del Comecon prevista para la primera mitad de febrero ha sido aplazada debido a la mala salud de Andropov. Se trata de una esperada cumbre al máximo nivel que, al parecer, fue decidida en la reunión de jefes de Gobierno de países miembros del Comecon celebrada el pasado octubre en la capital de la República Democrática Alemana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_