Tusell traza un paralelo entre Araquistáin y George Orwell
El historiador Javier Tusell trazó un paralelismo entre las figuras del político y escritor socialista español Luis Araquistáin (1886-19559) y el escritor británico George Orwell, autor de la novela 1984, en el curso de la presentación del libro Luis Araquistáin. Sobre la guerra civil y en la emigración, del que es autor y que ha publicado en España Espasa Calpe.El estudio Luis Araquistáin. Sobre la guerra civil y en la emigración, presentado el viernes en Madrid, se centra en un aspecto poco conocido de la figura del político: la evolución de su pensamiento en los años posteriores a la guerra civil. Tusell acometió este análisis llevado de su interés por rastrear la tradición intelectual del partido socialista.
El archivo particular de Araquistáin fue adquirido a sus herederos en 1981, cuando Javier Tusell era director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas; entre la documentación había testimonios importantes sobre lo que pagó el Estado español por el Guernica de Picasso, lo que contribuyó eficazmente a la vuelta a España de la obra del pintor.
Araquistáin fue, según Tusell, un absoluto defensor de la libertad y las ideas democráticas. Desconfió siempre del comunismo soviético, por lo que la recuperación histórica de,su figura es importante en una fecha como la de 1984. Ésta le sirve al historiador para trazar un paralelismo entre el propio Araquistáin y George Orwell. "En el fondo", dijo, "hay entre ellos la identidad que se produce en los que se han acercado al totalitarismo y lo repudian".
Tusell explicó que Araquistáin conocía y se identificaba con la postura de Orwell. El político había probado las hieles del totalitarismo, que identificaba con el comunismo, y llegó a repudiarlo y a hacer una recuperación de la ideología de la democracia; y Orwell en su obra 1984 advierte contra los males del totalitarismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.