_
_
_
_
_

España elogia en la CDE las medidas de confianza propuestas por la Alianza

El jefe de la delegación española en la Conferencia sobre Desarme en Europa (CDE) y embajador en Estocolmo, Máximo Cajal, defendió en la sesión plenaria de ayer las medidas de confianza presentadas por los 16 países miembros de la OTAN. "El equilibrio existente en dichas medidas constituye uno de sus principales criterios definidores, al asegurar una correlación adecuada entre la información, la notificación, la verificación y el. seguimiento del conjunto del proceso iniciado en Helsinki", dijo Cajal.A partir de esta apreciación general, el embajador Cajal aludió brevemente a una de las medidas, aquella que tiene relación con el intercambio de previsiones anuales de las actividades militares.

Al respecto señaló que, si bien la notificación por sí misma no es garantía de seguridad, permite sin embargo, con el necesario preaviso, crear la confianza de que se podrán identificar sin errores subjetivos las finalidades concretas de las maniobras, evitando así posibles interpretaciones equivocadas.

Agregó el delegado español en la CDE que la medida es militarmente significativa en cuanto reduce los riesgos de confrontación por malentendidos o cálculos, porque crea un compromiso claro y concreto entre los Estados participantes y porque su verificación puede hacerse en forma relativamente sencilla.

En su intervención el embajador Cajal reiteró el espíritu con que la delegación española asiste a la conferencia y recordó, apoyándolos, conceptos del ministro de Asuntos Exteriores sueco, Lennart Bodstrom, en un anterior discurso en el que abogó por llevar las negociaciones paso a paso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_