Julián Campo analizó con los consejeros autonómicos el Plan Cuatrienal de la Vivienda
El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, y altos cargos de su departamento, se reunieron ayer en la sede del ministerio con los consejeros de Obras Públicas de las distintas comunidades autónomas para articular y estructurar el desarrollo del Plan Cuatrienal de la Vivienda 1984-1987, que prevé la construcción de un millón de viviendas en dicho período, en razón de 250.000 al año, de las cuales 120.000 serán de protección oficial y promoción privada, 30.000 de promoción pública, 20.000 en rehabilitación y aproximadamente 80.000 libres.En la reunión, la segunda que se produce en la presente semana, se estudiaron las líneas de actuación de cada comunidad autónoma en el conjunto de las realizaciones del plan, así como las funciones que ha de desempeñar cada ente territorial -básicamente de promoción y gestión- en el desarrollo de sus competencias en la materia. Para el buen fin del plan se ha previsto una financiación anual superior a los 350.000 millones de pesetas, que serán provistos por las Cajas de ahorro, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Caja Postal y la banca privada (unos 30.000 millones de pesetas).
Dentro de la filosofía que orienta este plan cuatrienal, que pretende facilitar el acceso a la vivienda nueva de capas de población con escaso poder adquisitivo, el MOPU ha establecido un esquema de financiación en función de los ingresos de los adquirentes: para ingresos económicos inferiores a 750.000 pesetas anuales se conceden créditos por el 95% del coste de la vivienda, a pagar en 25 años y al 5% de interés. Para las rentas comprendidas entre 750.000 y 1.100.000 pesetas anuales, se conceden créditos a 16 años con tipos de interés crecientes en el tiempo del 6%, 8% y 11 % en los últimos años. Para los ingresos comprendidos entre 1.100.000 y 1.560.000 pesetas, los préstamos son a 13 años, con intereses del 8 % y del 11 % para ambas mitades. En estos dos últimos casos se puede contar con una ayuda personal para la primera entrega, que oscila entre 120.000 y 220.000 pesetas. Finalmente, para las rentas familiares superiores a 1.560.000 pesetas, se conceden créditos también a 13 años, sin ayuda inicial, con intereses del 11% para los primeros años y del 14% para los últimos.
Para Julián Campo, el número de viviendas existente en España por 1.000 habitantes es sensiblemente igual al de otros países europeos del entorno. Persisten, sin embargo, notables desequilibrios en el sector español respecto a otros países, como es el escaso número de viviendas en alquiler y el numeroso parque de viviendas que precisan rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- MOPU
- VPO
- Julián Campo
- Nueva vivienda
- Mercado inmobiliario
- Política vivienda
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Política social
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Eventos
- Vivienda
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad