La inflación superó el objetivo del Gobierno para 1983
El Instituto Nacional de Estadística difundió, a las 21.30 horas de ayer, el índice de precios al consumo (IPC) de diciembre, que supone una subida del 1,6% sobre noviembre. El incremento acumulado durante el año por este indicador de la inflación fue del 12,2%, sólo superior en dos décimas al objetivo gubernamental del 12%.El Gobierno esperaba desde la semana pasada una subida algo mayor, próxima al 12,5%, e incluso en medios solventes de la Administración se llegó a temer que se sobrepasara este último porcentaje.
Alimentación y transportes, como era previsible, han sido, entre los ocho grupos de productos incluidos en el índice, los más alcistas durante diciembre: 2,2% y 2,7%, respectivamente. En un caso, estuvieron determinados por las habituales subidas de precios alimenticios propias de las Navidades, que han afectado especialmente a productos de tanto peso como pescado, pollo y huevos. En otro, por el aumento de los carburantes. El resto de los grupos registraron alzas moderadas, que oscilaron entre 0,5 puntos (esparcimiento y cultura) y 1,4 (vivienda), pasando por 0,9 vestido y calzado, 0,6 menaje y servicios para el hogar, 0,7 servicios médicos y 0,8 otros productos.
El índice fue valorado ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda como un "dato alentador para la economía española", según el cual, desde 1973, cuando comenzó la crisis económica mundial, no se conseguía en España una inflación anual tan baja.
Se da la circustancia de que el 12,2% acumulado durante el año supone un descenso de 2,2 puntos respecto a la inflación del año anterior, el mismo logrado por los países industrializados (en este caso, hasta el 5,6%) y el mismo que los de Europa (hasta el 8,3%).
Pasa a la página 39
La inflación oficial de 1983 se sitúa en el 12,2%
Viene de la primera páginaLa publicación del índice de precios al consumo de diciembre, que ha colocado la inflación oficial en el 12,2%, era esperada desde principios de esta semana y ha requerido en los últimos días Intensos trabajos del personal responsable del Instituto Nacional de Estadística, prolongados hasta primeras horas de la noche. Cada índice mensual, publicado habitualmente a principios de la tercera decena del mes siguiente, sale de varios cientos de miles de datos provinciales.
Pese al esperado impacto alcista de alimentación y transportes, los precios de ambos grupos han crecido muy por debajo de los de diciembre anterior (3% y 6,2%, respectivamente), cuando los combustibles subieron el 20%. No obstante, cabe recordar que su traslación a las tarifas del transporte y a los gasóleos agrícola y pesquero ha sido retrasada ahora por el Gobierno a enero, con lo cual el punto de inflación atribuido a los derivados del petróleo se ha repartido.
Una vez que en enero se termine de absorber el impacto directo y empiece a notarse el indirecto, la única amenaza que persistirá sobre los objetivos de inflación para 1984 (8%), según fuentes oficiales, será la alimentación, en gran parte por efecto del dólar. Se estima que la depreciación de la peseta puede haber añadido a la inflación de este año hasta cuatro puntos.
Sin embargo, como en la primera parte del año los precios de alimentación tuvieron todavía un comportamiento favorable, hasta el punto de que en verano el Gobierno llegó a concebir la posibilidad de terminar 1983 con un 11%, los subíndices mayores del año han sido servicios médicos y de conservación de la salud (14,7%), menaje y servicios del hogar (12,4%) y el del grupo otros (16,6%). Alimentación ha quedado en el 12,3%, seguido por vestido y calzado (11,6%), transportes (10,3%), esparcimiento y cultura (9,9%) y vivienda (9,2%).
Un informe técnico preparado a principios de diciembre último en el Ministerio de Economía y Hacienda advertía sobre la probabilidad de que 1983 terminara con el objetivo del 12% y consideraba muy difícil el 8%, debido al impacto del dólar en las importaciones necesarias para la producción cárnica y a la presión de los precios industriales y de productos elaborados. Pero el portavoz del Departamento precisó anoche que la "disminución sensible" de 1983 permite confirmar las esperanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.