Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andropov pide a Washington que dé el primer paso hacia el diálogo

El número uno soviético, Yuri Andropov, manifestó ayer, en una entrevista concedida a la agencia Tass, que la URSS está dispuesta a emprender negociaciones con Estados Unidos siempre y cuando Washington dé el primer paso hacia el diálogo. Horas antes, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, había acusado a la URSS de haber violado tres acuerdos sobre control de armamentos.Las manifestaciones de Andropov, primeras que hace desde la reciente apertura en Estocolmo de la Conferencia sobre Desarme en Europa, no tienen ninguna relación con las últimas acusaciones de la Casa Blanca, sino que son una respuesta a una anterior llamada al diálogo realizada por Reagan.

Andropov manifiesta en las declaraciones a Tass que ya va siendo hora de que Estados Unidos demuestre su buena voluntad mediante una respuesta afirmativa a las propuestas soviéticas sobre control de armamentos, informa Pilar Bonet desde Moscú.

"No es necesario que se intente convencernos de lo práctico y positivo del diálogo. Esa es nuestra política, pero el diálogo ha de ser llevado desde posiciones de igualdad, y no desde posiciones de fuerza, como pretende Reagan. El diálogo no debe tener sentido por sí mismo", señala Andropov.

El dirigente soviético insiste en la necesidad de que se vuelva a la situación anterior al inicio del despliegue de los nuevos misiles norteamericanos en suelo europeo. Para el primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, el último discurso de Ronald Reagan no contiene "ni una sola idea nueva, ni una sola nueva propuesta en lo que se refiere a la limitación de armas nucleares en Europa".

Según Andropov, "la aparición de los misiles norteammericanos en Europa ha aumentado la tensión militar y política, y las conversaciones destinadas a limitar y reducir las armas nucleares han sido trpedeadas".

Página 5

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 1984