_
_
_
_
_

Thorn apela a la iniciativa de las propias regiones europeas de cara a su desarrollo

Andrés Ortega

"Los responsables en las regiones industrializadas no deben esperar la solución de la CEE con un espíritu pasivo ( ...), hay muchas cosas que en realizar por sí mismas sobre el lugar, y a menudo sin gastos considerables", declaró ayer en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, mencionando la innovación en las pequeñas y medianas industrias, las nuevas actividades, la diversificación y la reconversión de las industrias. Thorn clasuró así los dos días de encuentros sobre "el futuro de las regiones industrializadas de europeas". Éste había sido organizado por el Patronato Catalán Pro Europa, con el apoyo de la Comisión.

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, declaró sentirse "muy animado" ante las perspectivas del ingreso de España en la CEE -"estos seis meses son decisivos"-, tras entrevistarse con Thorn y los comisarios Lorenzo Natali -encargado de la ampliación-, Edgar Pisani, Giorgios Contogeorgis y Antonio Giolitti. Pujol también, en visitas protocolarias, saludó al príncipe Alberto de Lieja y al viceprimer ministro belga, Willy de Clercq, interesado este último en la posibilidad de un partido liberal en España.Pujol, en conversación con periodistas, opinó que "atacar el problema de la OTAN sin haber resuelto el del Mercado Común no tendría sentido". Reconociendo una relación entre ambos temas, señaló que "no me corresponde a mí entrar en la cuestión de qué grado de integración debe tener España en la OTAN".

En la sesión de clausura de las jornadas, Pujol repitió su tesis de que "las regiones industrializadas sufren más que nadie la crisis actual, pues la crisis es industrial. El gran motor de la economía de Europa y de Cataluña es la industria". Pujol, en coincidencia con Thorn, abordó la cuestión del desafío tecnológico que plantean Japón y Estados Unidos y se preguntó hasta qué punto pueden actuar las regiones para superar la crisis industrial.

Mañana comienza en Estrasburgo un importante debate en el Parlamento Europea sobre el futuro de las regiones de la CEE y de los países candidatos, España y Portugal. Cabe destacar asimismo que Cataluña era la única región representada en estas jornadas de Bruselas. El País Vasco no había sido invitado.

Para Vicens Oller, conseller de Industria y Energía, las conclusiones que se desprenden de estas jornadas son dos objetivos genéricos: la recuperación del crecimiento económico en Europa (recuperando el papel de protagonista en el terreno tecnólógico y atenuando los desequilibrios regionales) y la contribución de las autoridades regionales al desarrollo de las regiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_