_
_
_
_

Científicos de EE UU y la URSS debaten en el Vaticano los efectos ecológicos de un desastre nuclear

17 científicos de la Unión Soviética, Estados Unidos y otros países comienzan hoy en la Ciudad del Vaticano una reunión de tres días de duración en la que estudiarán el llamado invierno nuclear, es decir los efectos elue tendría una explosión nuclear sobre la tierra.Los científicos prepararán un informe detallado, que entregarán al papa Juan Pablo II, sobre los efectos que causaría cualquier explosión nuelear tanto en el clima como en el entorno ecológico en general. La reunión, que se celebra en un palacio renacentista dentro de la Ciudad del Vaticano, ha sido patrocinada por la Academia Pontificia de Ciencias, organismo consultivo dependiente del Papa.

Entre los científicos asistentes a esta reunión se encuentra el norteamericano Carl Sagan, que ha estudiado el terna del invierno nuclear, y los soviéticos Eugeni Velikov, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS, y Vasili Alexandrov, meteorólogo.

Según el brasileño Carlos Chagas, presidente de la Academia Pontificia ole Ciencias, "conocemos por los últimos cálculos que una guerra nuclear de determinados megaton.es de potencia tendría unos efectos devastadores sobre la tierra, puesto que se extendería una inmensa nube sobre el mundo que absorbería una gran parte de los rayos solares y terminaría prácticamente con el fenómeno de la fotosíntesis".

"Al mismo tiempo", explica Chagas, "se produciría el efecto del frío, el llamado invierno nuclear, ya que, según los mismos cálculos, la temperatura descendería a 32 grados bajo cero (menos 25 en la escala de Fahrenheit). Hasta ahora estos datos no se han publicado con la atención que se merecen".

Este encuentro es el último de una serie que ha organizado la Academia Pontificia de Ciencias para analizar los posibles efectos de un,desastre nuclear. En 1982, Juan Pablo II envió comisionados a determinados miembros de esta academia para informar a los dirigentes de los países que poseen armas nucleares sobre las consecuencias médicas de una explosión nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_