'Viridiana', entre las películas de 'especial calidad' de 1983
Entre los 17 largometrajes de 1983 que han recibido la calificación de especial calidad de la Dirección General de Cine, destaca Viridiana, que Luis Buñuel rodó en España en 1961 y que sólo hasta el pasado año le pudo ser reconocida su nacionalidad española: hasta ese momento Viridiana recorría el mundo como filme de nacionalidad mexicana.Los restantes largometrajes premiados son: Bearn, de Chávarri; Carmen, de Saura; Coto de caza, de Grau; El arreglo, de José Antonio Zorrilla; El crack dos, de Garci; El pico, de Eloy de la Iglesia; El sur, de Víctor Erice; Entre tinieblas, de Almodóvar; La conquista de Albania, de Ungría; La línea del cielo, de Colomo; 1919, crónica del alba, de Betancor; Que nos quiten lo bailao, de Mira; Soldados de plomo, de Sacristán; Truhanes, de Miguel Hermoso; Vestida de azul, de Giménez-Rico, y Victoria, la gran aventura de un pueblo, de Ribas.
Otros tres largometrajes han recibido la calificación especial menores: Katy, de Santiago y José Luis Moro; Los motivos de Berta, de José Luis Carroggio Gerín y Los viajes de Gulliver, de Cruz Delgado. Asimismo, el cortometraje Rabil, de Francisco Bernabé, ha sido calificada de película de especial calidad para menores. Otros 31 cortometrajes han sido calificados como películas de especial calidad.
Nuevos realizadores
Tres largometrajes han recibido el premio de nuevos realizadores cinematográficos: Casas Viejas, de José Luis, López del Río; Gritos sordos, de Raúl Contel y Vivir mañana, de Nino Quevedo.Algunas de las películas premiadas han sido ya estrenadas o están a punto de serlo en distintos cines españoles. La concesión de estos premios, especial calidad se produce la misma semana en que se concedió el Premio Nacional de Cine al actor Francisco Rabal y una semana después de la promulgación del polémico decreto de protección al cine, que ha sido contestado por sectores de distribución y apoyado por sectores de la producción y, la creación cinematográfica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.