La ponencia económica del congreso de AP propone congelar los gastos en Interior y Defensa
La ponencia económica que será debatida en el VI Congreso Nacional de Alianza Popular (AP), que se celebrará los próximos días 27, 28 y 29 en Barcelona, dibuja una situación catastrofista y alarmante del momento económico. Uno de los aspectos más llamativos del texto, elaborado por un equipo que ha dirigido el diputado José Ramón Lasuén, es la propuesta de congelación de gastos en los ministerios de Interior y Defensa. Hasta el momento, uno de los rasgos definitorios de la política de Alianza Popular lo constituía su especial preocupación por la situación del orden público, por las dotaciones de medios materiales de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas así como por la mejora de las retribuciones de sus miembros.
El párrafo relativo a la congelación de gastos en Interior y Defensa dice textualmente: "( ... ) Redistribución de la actual asignación de bienes públicos nacionales, incrementando el de aquellos más públicos y peor dotados, como Justicia, Enseñanza y Sanidad, congelándolo en Defensa e Interior, y reduciéndolo en aquellos menos públicos y más dotados relativamente, como Transporte y Comunicaciones, etc, por supuesto de forma coherente con la necesidad de cubrir deficiencias infraestructurales sangrantes".El paro, la quiebra y el endeudamiento exterior son los tres factores que según AP han situado a la economía española "al límite de la trayectoria descendiente que inició en 1973. Está aproximándose a un punto crítico, similar al de 1959, en el que para mantener el régimen será imprescindible reformar la economía básicamente, para lo que también será necesario reformar funcionalmente el Estado", se afirma.
Una de las causas de la situación económica, según el análisis de la ponencia, es "la brusca transición política" que subordinó la reforma económica que hacía imprescindible el cambio de régimen. Asimismo, añade, se instauraron, antes y después de la transición, políticas e instituciones económicas aconsejables desde el punto de vista del cambio político que exigía la economía mundial que, posteriormente, una vez establecida la democracia, no se han corregido.
Flexibilización de contratos
La primera consideración de los ponentes es que la economía española "está estrangulada" y no puede crecer, ya que cuando lo intenta varias tenazas frenan su impulso. Además, la legislación laboral y de negociación salarial es incompatible con el grado de competitividad de su estructura productiva, sostienen.
AP entiende que sin una reducción del alza de salarios que vuelva a permitir la producción competitiva de las plantas hoy semiutilizadas por obsoletas es imposible aumentar la ocupación mediante la reactivación del consumo. En esta línea, el partido conservador piensa que los trabajadores, desde que existe libertad sindical, han sido poco solidarios con los parados, consolidando un nucleo básico de reivindicaciones de aumentos salariales superiores al crecimiento de la productividad de pleno empleo, que, por una parte, ha constituido la causa fundamental de la inflación y anticompetitividad de la economía española y, por otra, del paro estructural generalizado.
Para invertir la situación económica la ponencia propone liberalizar el mercado flexibilizando el contrato de trabajo hasta el nivel más competitivo existente dentro de la Comunidad Económica Europea (CEE), instaurando la negociación colectiva a nivel de empresas y en referencia exclusiva a sus resultados, y reduci1ndo las cotizaciones sociales de la empresa al nivel más bajo existente en la CEE.
Para compensar los riesgos de estas medidas se propone ampliar el seguro de desempleo coyuntural existente, hasta que cubra todo el paro registrado, y acortar su período de cobertura e instaurar un seguro de desempleo estructural que cubra el paro a largo plazo de los que no encuentran un primer puesto de trabajo. La ponencia analiza finalmente la reforma de la Seguridad Social con los siguientes criterios: integración de todas las instituciones y programas que versan sobre el tema en la Seguridad Social, y que el seguro de desempleo cubra a todos los ciudadanos en edad laboral que no encuentren un empleo, hayan o no trabajado antes.
El presupuesto del congreso -que se celebrará a caballo entre la sede de la Feria de Muestras y uno de los hoteles regentados por Joan Gaspart, el candidato de Alianza Popular a la Generalitat que renunció luego y dio la espantá- asciende a 30 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Convenios colectivos
- Salarios políticos
- Funcionarios
- Política económica
- Congresos políticos
- PP
- Negociación colectiva
- Fuerzas armadas
- Función pública
- Salarios
- Política social
- Política laboral
- Condiciones trabajo
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- España
- Defensa
- Trabajo
- Política
- Economía
- Administración pública
- Sociedad