_
_
_
_

La política de traspaso, hace peligrar el Estado según los aliancistas

La ponencia sobre Política Autonómica y Administraciones Públicas elaborada para su discusión en el próximo congreso de Alianza Popular contiene una dura crítica al proceso de transferencias a la comunidades autónomas seguida por la Administración central y la política reivindicativa de Ios Gobiernos autonómicos. "La ausencia de un marco legal que fije cómo han de ser traspasadas algunas competencias", se afirma en el documento, "ha generado una dinámica reivindicativa de los techos máximos permitidos por los estatutos de autonomía que ponen en peligro todo el prestigio de la operación autonómica".Para Alianza Popular, la falta de consenso en política autonómica con las fuerzas nacionalistas y el desenfoque jurídico de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) han evidenciado una vez más la ambigüedad del título VIII de la Constitución y también de los estatutos de autonomía. "El resultado de este proceso, a estas alturas y como no podía ser menos, es sumamente preocupante", según la ponencia. "Las comunidades autónomas", según el documento aliancista, "víctimas y agentes de una dinámica política irracionalmente reivindicativa y de una no menos irracional incomprensión por parte de la Administración central, han asumido importantísimas funciones con una precariedad de medios angustiosa porque no han recibido, comor norma general, dotación alguna ni humana ni material para organizar sus propios servicios centrales".

Más información
La ponencia económica del congreso de AP propone congelar los gastos en Interior y Defensa

En AP se opina que la Administración central mantiene crecientemente ociosos algunos de sus servicios. Se propugna un desarrollo pactado entre todas las fuerzas políticas para completar el proceso de transferencias a las comunidades autónomas y definir el marco de la reforma de la Administración.

La ponencia fija los criterios de AP en materia de incompatibilidades que, en síntesis, se resumen en incompatibilidad funcionarial con los cargos de designación política, salvo en los casos de parlamentarios autónomicos sin retribuciones fijas o periódicas o de escasa cuantía y cuando el funcionario trabaja en una administración distinta de aquélla en la que ostenta el mandato representativo. La ponencia fija nuevos criterios en el régimen retributivo de los funcionarios al equiparar sus salarios a los que se pagan en el sector privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_