Edgar Morin abre en Alicante un curso sobre la contemporaneidad
El sociólogo francés Edgar Morin inaugura hoy, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, en Alicante, un curso en torno a la contemporaneidad, que constituye el programa más ambicioso, de mayor altura y complejidad que dicha institución ha preparado a lo largo de sus 10 años de existencia.El curso Sobre la contemporaneidad desea, según el director del aula, Carlos Mateo, reunir a las personalidades más relevantes de la ciencia, el pensamiento y la cultura del mundo actual, para que expliquen, "como analistas o transformadores de nuestra realidad, este momento de la, sociedad en que atravesamos la tercera revolución industrial".
Desde hoy, y en sucesivos ciclos hasta el próximo mes de marzo, pasarán por el Aula de Cultura de Alicante pensadores e intelectuales como Jean Baudrillard, Giulio Carlo Argan y Rudolf Bahro. Pese a la intención del equipo de colaboradores de la entidad cultural, ha sido imposible contar para este año, aunque ya existe un compromiso formal para el próximo, con el italiano Umberto Eco y el francés Jacques Derrida. Del mismo modo, y con los antecedentes actuales de la programación del aula o la misma asistencia este curso de las personalidades citadas, la dirección de la entidad cree poder incluir en los próximos años, dentro de este ambicioso programa de análisis de la sociedad actual, a otros puntales de la intelectuafidad, como los citados Eco y Derrida, Jean-Luc Godard, Octavio Paz, Isaac Asimov, Steven Weinberg, Julio Cortázar e Italo Calvino.
Aunque el ciclo se pensó titularlo En torno a la modernidad o Cómo salir del siglo XX, recordando una de las obras de Edgar Morin, los organizadores creyeron oportuno adoptar el definitivo Sobre la contemporaneidad para evitar así posibles prejuicios de algunos de los invitados, "aparte de que el término modernidad se frivoliza actualmente con demasiada frecuencia", según los responsables de la organización en curso.
El curso intenta que los distintos ponentes, "analistas de lo que está ocurriendo en nuestro mundo, se interroguen sobre las rupturas, cambios y turbulencias que hostigan sin cesar la aún oscura conciencia de crisis: decadencia o revolución de nuestra cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.