_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

IRA y ETA

He leído con gran interés el excelente artículo de Antonio Tovar titulado La comparación entre IRA y ETA (EL PAIS del 6 de enero de 1984), con su buen resumen del pasado de Irlanda. He tomado nota de su creencia en los medios democráticos y constitucionales como método para solucionar los problemas del País Vasco. Es igualmente importante hacer énfasis en que sólo se podrá encontrar una solución para Irlanda del Norte a través de un compromiso con la democracia que sea profundo y no solamente superficial.El problema de Irlanda del Norte es un problerna de comunidades. La zona (que es menos norteña que parte de la República de Irlanda) está compuesta de dos tercios de Ulster, una provincia de Irlanda que fue dividida en 1921. Los seis condados de Irlanda del Norte de este modo creados contienen un millón de lealistas (que generalmente son protestantes y se oponen a la unificación política de Irlanda) y medio millón de nacionalistas (que desean alguna forma de unión política con los 3,5 millones de personas en el resto de Irlanda, que son en su mayoría católicas). Aplicar el principio de gobierno de la, mayoría en Irlanda del Norte da un resultado. Aplicarlo en todo el país da otro. En ninguno de los dos casos puede este principio en sí mismo solucionar el problema comunitario, poque deja una minoría frustrada. Un verdadero espíritu de democracia intentaría resolver los temores y el conflicto de las aspiraciones de las dos comunidades en Irlanda según los principios de consentimiento de los gobernados y la creación de instituciones co

Pasa a la página 10

Viene de la página 9

munes, junto con el respeto hacia, la identidad religiosa y cultural.

El error en tratar a Irlanda del Norte como un problema de seguridad condena a la política consititucional a no conseguir nada, y, consecuentemente, crece el apto a los movimientos terroristas. Estos, con el fin de evitar su destrucción a manos de las fuerzas de seguridad, intentan disfrazarse como movimientos políticos, y se alimentan de aquellos votantes desilusionados con la falta de progreso democrático.

El IRA es uno de entre varios grupos terroristas, algunos de los cuales buscan dominar utilizando a una comunidad, otros utilizando a otra. El propósito final del IRA es dominar a toda Irlanda, aunque reciba apoyo declarado o no. Quiere intimidar en lugar de obtener consentimiento en libertad.

En lo que se refiere a la vida cultural en la Irlanda de hoy, Antonio Tovar acierta en decir que James Joyce fue el primer gran escritor moderno irlandés en ser bautizado católico. Tampoco se equivoca al decir que solamente el 1% de la población habla irlandés en la vida a diario. Debo decir, con el fin de completar el cuadro, que por los menos otros 250.000, de una población total de cinco millones en toda Irlanda, han aprendido a hablar irlandés relativamente bien. Un número mucho mayor puede leer el idioma o entenderlo en la televisión.

La cultura irlandesa de hoy es bilingüe, con una próspera industria editora en inglés e irlandés. La pregunta clave para el público lector sobre cualquier autor es si es buen escritor, no cuál es su religión. Embajador de Irlanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_