_
_
_
_
_
El desarme europeo, en juego

El Gobierno español no tiene elaborado ningún plan para la desnuclearización de la Península Ibérica

Antonio Caño

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que ayer se entrevistó en Estocolmo con sus colegas de Estados Unidos (George Shultz), República Federal de Alemania (Hans-Dietrich Genscher) y Francia (Claude Cheysson), dijo que el Gobierno no tiene elaborado un plan para la desnuclearización de la Península Ibérica, aunque admitió que, "como posibilidad intelectual, no está excluida". Morán añadió que España no tiene tampoco una "posición definida" en relación con otras propuestas de desnuclearización en distintas partes de Europa, como los Balcanes y la zona nórdica.

Más información
Fernando Morán califica de "injusto con España" el 'informe Kissinger' sobre Centroamérica
La Unión Soviética rezuma una profunda desconfianza hacia las palabras de Reagan

En la conversación con Shultz, con quien Morán aseguró haber tenido siempre "unas relaciones muy fáciles", el ministro español abordó temas relacionados con la Conferencia sobre Desarme en Europa (CDE), abierta ayer en Estocolmo, y la situación en diferentes "puntos calientes del mundo", como Centroamérica y Oriente Próximo. Morán dijo que había transmitido a Shultz el malestar español por los resultados del informe de la comisión para América Central que preside el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger (que precisamente tiene previsto llegar hoy a Estocolmo en relación con un asunto privado).Peculiar situación

Fernando Morán manifestó que había conversado con Shultz sobre la peculiar situación de España en la OTAN, y aseguró que el Gobierno apoya las propuestas de la Alianza en la CDE, pero no porque sean de la OTAN. "Sea cual sea el resultado del referéndum sobre la adhesión de España a la Alianza Atlántica, seguiremos apoyando estas propuestas", aseguró Morán.

En su entrevista con Genscher, el ministro español obtuvo una vez más "el apoyo sin reticencias de la RFA a la entrada de España en la CEE". Un portavoz germano occidental precisó, por su parte, que Genscher comunicó a Morán que la RFA apoyará la idea del presidente francés, François Mitterrand, de que las negociaciones sobre la adhesión de España al Mercado Común finalicen con resultados positivos antes de las elecciones para el Parlamento Europeo el próximo mes de junio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión con Cheysson sirvió para confirmar, a juicio de Morán, "el desbloqueo de las relaciones entre España y Francia". Fernando Morán anunció que la próxima cumbre hispano-francesa de ministros se celebrará los próximos días 11 y 12 de febrero, bajo la presidencia de los ministros de Asuntos Exteriores.

Para expresar su valoración de la conferencia de Estocolmo, el ministro español de Asuntos Exteriores hizo uso de una frase del primer ministro sueco, Olof Palme, que prevé que la reunión será "larga, dificil, tediosa y positiva". Morán dijo que, aunque no es descartable un enfrentamiento dialéctico entre Shultz y su homólogo soviético, Andrei Gromiko, confía en que el desarrollo de la conferencia sea positivo. Anunció que España "va a hacer propuestas dentro de la conferencia" y que en el discurso que hoy pronunciará ante los demás ministros de Asuntos Exteriores de la CEE se referirá al tema de la seguridad en el Mediterráneo.

Fernando Morán se entrevistará mañana con el ministro soviético de Asuntos Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_