_
_
_
_

Más de 20 muertos en el ataque guerrillero a la ciudad salvadoreña de Chalatenango

Cerca de mil guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) lanzaron el domingo un fuerte ataque contra el cuartel de las fuerzas gubernamentales de Chalatenango, capital de provincia situada a 78 kilómetros al norte de San Salvador. En la operación, que duró siete horas, murieron más de 20 personas entre miembros del ejercito, guerrilleros y población civil.

Dos semanas después de la captura y destrucción del cuartel de El Paraíso, a 12 kilómetros de Chalatenango, el FMLN intentó el domingo repetir el éxito, pero fue obligado a batirse en retirada siete horas después de iniciarse el combate.Previamente, los guerrilleros lograron penetrar en la cárcel de Chalatenango y liberaron a 80 presos, entre los que figuraban 20 soldados que purgaban penas disciplinarias.

El comandante de la guarnición, coronel Elmer González, reconoció que cinco de sus soldados resultaron muertos en el ataque. Otras fuentes gubernamentales hablan de siete militares muertos. Cuatro civiles perdieron, la vida al ser alcanzados por balas perdidas, según las autoridades salvadoreñas.

El corresponsal de la agencia France Presse asistió a la inhumación de los cadáveres de seis guerrilleros, entre ellos una mujer, enterrados en una fosa común del cementerio de Chalatenango. La radio del FMLN informó, por su parte, que sus fuerzas capturaron durante la operación 30 fusiles, una ametralladora y un cañón. No informó de las bajas producidas.

El ataque de los guerrilleros, que tomaron posiciones en torno a la ciudad a medianoche, se inició al amanecer del domingo con disparos de artillería y ametralladoras, según indicó el coronel Elmer González. Los habitantes de los alrededores de Chalatenango afirman que los atacantes eran unos mil hombres.

Según el comandante de la guarnición, los asaltantes no lograron en ningún momento tomar posiciones en el centro, de la ciudad que pretendían invadir. Los guerrilleros se retiraron ante la llegada de refuerzos procedentes de San Salvador. Las tropas con basó en El Paraíso -guarnición asaltada y destruida hace dos semanas- no se movieron de sus cuarteles por temor a que el ataque contra Chalatenango fuese una maniobra de diversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_