_
_
_
_
_

El SOC entrega a una cooperativa una de las fincas ocupadas

La finca Cortegana, situada en el término municipal de Paterna de la Rivera, en Cádiz, fue entregada el domingo formalmente por los jornaleros del SOC, que la han venido ocupando, a la cooperativa Los Amigos de Libia. Durante cinco días, la finca ha sido trabajada por unos 30 jornaleros, que la han arado y puesto en condiciones para la explotación futura de la cooperativa, compuesta por doce miembros, todos ellos del SOC.Esta acción puede ser considerada como la primera ocupación efectiva y . real de una finca que se produce hasta el momento, y para esta experiencia los jornaleros del SOC han escogido una finca cuya propiedad es municipal, pero cuya administración estaba confiada al Icona. Los jornaleros estiman que el Icona tenía abandonada la finca, informa Alfredo Relaño.

Por otra parte, según informa José Aguilar, miembros de CC OO procedieron ayer a la ocupación simbólica de tierras en Escocena, en la provincia de Huelva.

Paralelamente, unos 7.000 trabajadores del campo se han unido a la campaña de protestas contra el nuevo subsidio de desempleo, en 42 pueblos de la provincia de Badajoz, según informa Elisa Blázquez. Fuentes de CC OO informaron que en esta segunda semana de movilizaciones se irán incrementando los encierros, cortes de carretera, manifestaciones y ocupación de fincas.

Unos 150 trabajadores han parcelado la finca Los Quintos, en la localidad de Maguilla, sin que el propietario, que sabía de antemano lo que se iba a hacer, intentara impedirlo. La finca tiene una extensión de 1.000 hectáreas, de las que apenas se cultivan 200. Los mismos trabajadores marcharon después a la finca Los Ardales, acotada para caza por una sociedad vasca, ocupándola también simbólicamente. Las acciones de protesta culminarán el próximo sábado, día 21, con una manifestación que tendrá lugar frente a la sede del Gobierno autónomo en Mérida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_