_
_
_
_
SANIDAD

Un religioso denuncia la extracción irregular de sangre a marginados sociales en Zaragoza

Un religioso de la orden del Carmen, Eduardo Samper, dedicado a ayudar a los marginados, ha denunciado la existencia de un centro privado en Zaragoza que, previo pago, les extrae sangre, sin la más mínima seguridad sanitaria, y pese a que, según Samper, algunos de los donantes están enfermos.

En unas manifestaciones publicadas ayer por el periódico Heraldo de Aragón, el mencionado religioso indica que cuando llegó al comedor del Carmen, destinado a marginados sociales, "me enteré de que había gente que cada cuatro o cinco días iba a donar sangre, se sacaban un litro y les daban 1.000 pesetas; permanecían tres y cuatro horas con la aguja clavada. Me comentaron que para vender la sangre no les hacían ningún tipo de prueba previa".

"Como yo me encargo de llevarlos al médico", añade el religioso Samper, "me preocupaba cómo personas con afecciones hepáticas, tuberculosas y de cualquier otro género, incluidos afectados por el alcoholismo, podían dar su sangre a otros".

Gestiones hace un año

En un intento de esclarecer los hechos para su denuncia, el religioso Eduardo Samper añade que "tuvimos que esperar hasta tener alguna prueba más tangible".Cuenta el denunciante que "le extrajeron sangre a un oligofrénico, que sufrió un shock, con daños en el cerebro y un coma que duró 48 horas. Fue entonces cuando realicé unas gestiones con la policía, y con algunos casos clínicos que conocía, presentamos una denuncia en el juzgado. Ha transcurrido más de un año y todavía no sabemos nada. Que yo sepa, se siguen cometiendo las mismas barbaridades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_