_
_
_
_

La historia del grabado abstracto español, en el Museo de Albacete

Una exposición de grabado abstracto español, integrada por 85 obras de 12 artistas contemporáneos, ha sido inaugurada en el Museo de Albacete, en lo que constituye, tras la magnífica exposición de grabados de Goya, la segunda muestra ofrecida por el programa Cultural Albacete, auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Albacete, Ayuntamiento y la Fundación Juan March, dentro de la experiencia piloto que se llevará a cabo a lo largo de dos años en la ciudad manchega.Albacete se convierte así en la primera capital en la que puede verse esta muestra tras su presentación, en junio del año pasado, en Cuenca, donde se formó la colección a partir de los fondos del Museo de Arte Abstracto, propiedad de la Fundación Juan March.

La exposición la componen 48 serigrafías, 28 aguafuertes y 9 litografías de los pintores Chillida, Guerrero, Hernández Pijuán, Millares, Mompó, Palazuelo, Gerardo Rueda, Saura, Sempere, Tàpies, Torner y Fernando Zóbel, quien precisamente pronunció la conferencia inaugural, examinando con detalle las técnicas y estilos del grabado. Para Zóbel, el abstracto tiene ya una gran aceptación popular.

A propósito del recientemente desaparecido Joan Miro y su vinculación con el arte abstracto, Fernando Zóbel declaró que "quizá lo más curioso de la oportación de Miró al abstracto sea esa inmensa dosis de humor que pone en su arte frente a la seriedad que siempre ha caracterizado al abstracto".

La muestra, visitada desde el primer momento masivamente por los albacetenses, tiene carácter didáctico y conlleva paneles con textos explicativos de cada autor y cada obra a cargo del crítico de arte y catedrático de la universidad Complutense Julián Gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_