_
_
_
_

El núcleo vivo de la emoción rafaelesca

Juan Arias

En la Florencia de Rafael, donde el pintor tuvo su encuentro fundamental con Miguel Angel, se han presentado en realidad cuatro exposiciones sobre el artista, las cuales serán seguidas, en abril, por un congreso internacional de estudios sobre la pintura rafaelesca. Una de estas exposiciones trata de la pintura de Rafael relacionada con la arquitectura de Florencia en la primera mitad del quinientos; otra está exclusivamente dedicada a los libros escritos sobre el mito de Rafael y su pintura, y la otra estudia las relaciones entre Rafael y Miguel Ángel.No sólo Florencia se ha interesado por Rafael en este quinto centenario. En Italia casi todas las grandes ciudades que fueron contaminadas por el artista le han preparado conmemoraciones: desde Urbino a Roma, Perusa y Milán. Y media Europa, desde París a Londres. En esta última ciudad se halla este año el "núcleo de la emoción rafaelesca", sobre todo en el British Museum, donde se puede admirar la colección dé dibujos más extensa y más apreciada en el mundo.

Pero si en realidad toda Europa está celebrando a Rafael, pocas ciudades han podido, como Florencia, presentar un Rafael vivo, es decir, sus obras auténticas, ya que el comité nacional que ha organizado las celebraciones del año Sanzio ha prohibido terminantemente que las obras de Rafael se trasladen de un lugar a otro. Por eso, muchas ciudades han tenido que contentarse con celebraciones literarias y con facsímiles.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_