_
_
_
_

Pueblos y barrios periféricos serán los más beneficiados por la creación de 300 nuevas notarías

Hasta ahora, las revisiones globales de las demarcaciones notariales se hacían cada 10 años. Sin embargo, la Administración se ha decidido a realizar la presente revisión, tan sólo cuando habían transcurrido cinco años desde la anterior. Según el Gobierno, en la nueva medida son dignos de mención en primer lugar el número -300 nuevas notarías-, que supone un aumento considerable en la mitad de tiempo. El segundo aspecto destacable es la creación de notarías en barrios y distritos de la periferia de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Sobresale el caso de Madrid, donde se han creado 18 notarías de barrios.

Opulencia y sobriedad

La revisión de la demarcación notarial es una de las actuaciones que realiza la Dirección General de Registros y del Notariado de cara a la renovación de este sector. El pasado año salió de esta dirección general el borrador de la ley que reduce la edad de jubilación de los notarios de 75 a 70 años. En la actualidad se halla en trámite de informe del Consejo de Estado la reforma del reglamento notarial. También existen otros proyectos dé reforma de las demarcaciones registrales, y de registradores de la propiedad.En España hay en la actualidad 1.700 notarios, de los que el 19% aproximadamente se encuentran concentrados en Madrid y Barcelona. No existe un perfil profesional ni económico equiparable para todos los notarios, puesto que hay abismales diferencias entre un notario del centro de la capital del reino -que puede tener unos ingresos declarados a Hacienda de 60.000.000 de pesetas anuales- y otro de la zona de Las Hurdes, al que sus ingresos le dan para vivir "digna, aunque sobriamente", en opinión de un notario.

Esta dispersión se registra también en las reacciones de los notarios a la nueva demarcación. El Colegio de Madrid, que estrenó nuevo decano -Antonio Rodríguez Adrados- el pasado día 10, no ha querido pronunciarse como colectivo, a pesar de que ha hecho llegar al Gobierno por escrito la posición colegial en. torno a esta y a otras medidas. Según algunas fuentes notariales, la Administración no ha tenido en cuenta el informe del colegio sobre la demarcación. Según este informe, tan sólo era necesaria la creación de 150 nuevas notarías.

Para el notario de Madrid José Luis Martínez Gil, anterior decano del colegio, el decreto de demarcación va a afectar económicamente a los actuales notarios: "Todo lo que sea aumentar por fuera significa disminuir lo de dentro". Considera también que 300 es un número excesivo, "demasiado grande para los actuales tiempos de crisis", y afirma que la entrada masiva de nuevos profesionales "repercutirá en la menor calidad de su preparación".

Enrique Fosar Benlloch, también notario de Madrid, considera por su parte que se trata de una reforma "bastante ponderada y razonable, hecha con toda clase de asesoramiento, y que tiene en cuenta una serie de criterios de variacion demográfica y de acercamiento de la función pública notaría] al usuario".

Fosar Benlloch califica el plan de positivo, pero también de experimental, porque deja abierta la reforma a nuevas ampliaciones. Es consciente de las alteraciones económicas . que pueden producirse para los actuales notarios, pero asegura que deben prevalecer los criterios de servicio público. "Para muchos compañeros, especialmente para los de las zonas rurales, sacrificados por la crisis y por la desertización, la demarcación no les va a suponer una gran novedad dentro de la sobriedad de vida a la que se han acostumbrado".

El notario madrileño Antonio Pérez Sanz cree que la nueva demarcación no tiene proyección de futuro. "La demarcación está bien intencionada, pero no ha contemplado el problema que se avecina de la crisis de contratación. Se trata de una demarcación juiciosa y positiva respecto a las notarías de barrio, por ejemplo, pero otras muchas seguramente serán innecesarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_