El hospital valenciano La Fe tiene más de 700 millones pendientes de cobro a pacientes
La Ciudad Sanitaria La Fe, de Valencia, no ha cobrado facturas por importe superior a 700 millones de pesetas extendidas a nombre de pacientes no cubiertos por la Seguridad Social que recibieron asistencia sanitaria entre septiembre de 1973 y el mismo mes de 1983. Esta información es una de las conclusiones del informe presentado meses atrás por Ignacio Mercader, ATS del hospital infantil, en la junta de gobierno, de la que es miembro."El Insalud está actuando con absoluta tibieza en este asunto", afirma Mercader, quien ha optado por divulgarlo a raíz de la lentitud con que el acuerdo de la junta de gobierno se está aplicando. "Se está intentando reducir a costa del contribuyente el gasto de la Seguridad Social, cuando hay despilfarros como éste que no se investigan para buscarles una solución".
El asunto, del que ofrece amplia información el último número de la revista del colegio de ATS y DUE de Valencia, Blanc, comienza el 30 de septiembre de 1983 al plantear uno de los miembros de la junta de gobierno de La Fe, en nombre de su colegio profesional, de cuya directiva forma parte, que se abra una investigación sobre el no cobro de facturas de servicios asistenciales realizados a pacientes no asegurados durante 10 años.
Al mismo tiempo solicita la destitución del asesor jurídico de La Fe, del que depende este cobro, por considerar que la asesoría jurídica de la Dirección Provincial del Insalud tiene competencias suficientes para asumir este servicio, con independencia de la escasez de su plantilla.
El asesor jurídico de la ciudad sanitaria, Julio de Miguel Aynat, contratado por el Instituto Nacional de Previsión (INP) el 1 de abril de 1969, percibe un 10% de cada factura.
El informe se refiere a la doble facturación que se extiende por servicios prestados a pacientes no asegurados, a los que se les cobra, por una parte, el gasto ocasionado a la institución y, en factura diferente, el gasto originado por prestación de servicios del personal facultativo.
Según Mercader, por razones que se desconocen, el asesor jurídico de La Fe, responsable del cobro de la factura institucional, mantiene en su poderunas 10.000 facturas, con un importe superior a 700 millones.
En la sesión siguiente, el 7 de octubre, la junta de gobierno adoptó el acuerdo de solicitar a los servicios centrales del Insalud la apertura de una auditoría de cuentas sobre estas cantidades de dinero no cobradas.
La junta también acordó pedir a la Dirección Provincial del Insalud la anulación del contrato con Julio de Miguel Aynat, en vigor desde 1969, la anulación del cargo que ostenta y la derogación por la Dirección Central del Insalud de los poderes que le otorgó a De Miguel el entonces delegado general del INP, José Martínez Estrada, siendo delegado provincial del INP en Valencia su padre Julio, Miguel, presidente del Comité de Gestión para la Exportación de Frutos Cítricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.