La frivolidad de Habib Burguiba
( ... ) No se puede imputar totalmente esta decisión al Fondo Monetario Internacional. Éste demanda, es verdad, la práctica de la "verdad de precios" a un Tercer Mundo, golpeado por la crisis económica mundial, del que no es responsable. El FMI no recomendaba un alza tan brutal ni tan fuerte del precio del pan. (... )Oligarquías locales, a través de un juego de alianzas familiares, partidarias e interesadas, detentan a la vez el poder político y el poder económico. También defienden violentamente sus privilegios. (... ) La revuelta del pan ha servido, en fin, de revelador.
Ha revelado las carencias del Estado y del partido socialista que domina la vida política desde hace medio siglo. Las fuerzas del orden han sido desbordadas, exponiendo peligrosamente la seguridad del país a las acciones subversivas interiores y exteriores. La imprevisión del Gobierno y la extraña parálisis de un poder regional, sin embargo, todopoderoso, han sido evidentes. Por tanto, las autoridades no ignoraban los sueños ni los objetivos de un vecino tan activo como imprevisible, ni los fines de la internacional islámica, que ha sacado fuerzas nuevas de la revolución iraní. Ahora bien, es evidente que las fuerzas hostiles a la modernidad y a la democratización se apoyan, precisamente para combatirlos, en los desequilibrios económicos, las injusticias sociales y los errores o la usura de los regímenes que gobiernan actualmente.
9 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.