El presidente de la Asamblea Europea mediará ante el Gobierno de Turquía
ENVIADO ESPECIALLa comisión política del Consejo de Europa, reunida en Lanzarote, decidió ayer encomendar al presidente de la Asamblea parlamentaria, Karl Ahrens, una gestión urgente ante las autoridades de Turquía para convencerlas de que no envíen una delegación al pleno del Consejo que tendrá lugar en Estrasburgo el día 31 de enero. A cambio, la consideración del levantamiento de la suspensión a Turquía en dicha Asamblea podría tratarse favorablemente en el próximo pleno del mes de mayo.
Los parlamentarios europeos intentan dar más tiempo al Gobierno de Ankara, que ha prometido permitir a todos los partidos legales participar en las elecciones municipales del 25 de marzo, para que demuestre su voluntad política de seguir avanzando en el restablecimiento de los principios democráticos. El Consejo de Europa no considera democráticas las elecciones del 6 de noviembre en Turquía y mantendrá la exclusión de la delegación turca acordada tras el golpe de Estado de septiembre de 1980. A pesar de la amenaza, hace unos días, del primer ministro, Turgut Ozal, de retirar a su país del resto de los organismos del Consejo de Europa si no se acepta a los nuevos parlamentarios el día 31, en medios de la comisión política se confiaba ayer en que la propuesta de aplazamiento sea aceptada por Ankara.
La comisión terminó ayer dos días de reuniones para preparar la agenda del plenario del día 31 con otra crítica a las autoridades turcas por la cuestión de Chipre. El Consejo mantiene su no reconocimiento de la declaración unilateral de independencia de la minoría turcochipriota en la isla y "lamenta" que Turquía, el único país miembro que ha reconocido la nueva situación de hecho promovida por el líder turcochipriota, Raúl Denkeash, haya implicado con su decisión la postura de otro país miembro como es Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.