_
_
_
_

Los técnicos de Hacienda aconsejan prorrogar para este año la tabla de retenciones sobre la renta de 1983

Después de estudiar en los últimos meses diversos proyectos de tablas de retenciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para 1984, los técnicos del Ministerio de Hacienda han llegado a la conclusión de que es aconsejable prorrogar la vigente desde junio pasado. Por primera vez, tendrá que salir más de un billón de pesetas de los descuentos sobre nóminas para cumplir el objetivo de recaudar durante el presente ejercicio, en renta de las personas fíisicas, los 1.389.000 millones de pesetas previstos. El único retoque al alza de los tipos afectará a las retenciones sobre rentas del capital, que subirán del 16% al 18%, y se extenderán probablemente a inversiones no sujetas hasta ahora.

La propuesta técnica, según fuentes de la Administración, será analizada a partir de esta semana por los máximos responsables del Ministerio de Economía y Hacienda, para preparar la decisión del Gobierno. Sus conclusiones se basan, fundamentalmente, en que el ajuste de los tipos de retención a la nueva tabla prevista por los Presupuestos Generales del Estado para 1984 en el impuesto sobre la renta elevaría considerablemente las devoluciones a los contribuyentes.En el último período de presentación de autoliquidaciones, más de dos millones de declaraciones, -la tercera parte de las recibidas- solicitaron devolución de retenciones al fisco, por un total superior a los 70.000 millones de pesetas. Como tales retenciones, que Hacienda empezó a devolver en noviembre y deberá terminar este mes, corresponden al ejercicio 1982, el Estado ha dispuesto así gratuitamente de dicho dinero durante más de un año, ahorrándose un recurso al Banco de España que durante algunos meses costó realmente al sector público más del 20%..

Tres fuentes de recaudación

Sin embargo, las recomendaciones técnicas para 1984 tratan de acoplar mejor la tabla a las nuevas tarifas del impuesto. Y aunque estas últimas han subido considerablemente para 1983 y 1984, la escala de retenciones vigente desde junio (véase EL PAIS de 26 y 28 de abril de 1983) ha sido considerada con suficiente potencial recaudatorio.

Mientras que la continuación de toda tabla origina dos fuentes de aumento de la recaudación -el equivalente al porcentaje de aumento anual de salarios y el procedente del paso a un tipo de retención mayor que originan algunas subidas-, la escala aplícada desde junio provocaba otro incremento de ingresos fiscales, como las cuatro anteriores aprobadas desde 1978. Se trata de los causados, además, por el aumento de tipos de retención.

Nuevos cálculos

Concretamente, los tipos de retención se elevaron entonces, para los contribuyentes con menos de cuatro hijos, a partir de ingresos anuales de 1,3 millones de pesetas, y desde 4,5 millones. para todos. Aunque paralelamente bajaron uno o varios puntos las retenciones de los pensionistas y contribuyentes con me nos de 6,00.000 pesetas de ingresos, las rentas de 2,6 millones -sueldes- nominales de 170.000 pesetas al mes si trabaja sólo un familiar- crecieron dos puntos. Desde los 4,5 a los 8 millones, los incrementos oscilaron entre uno y 10 puntos, con un máximo del 33%.

En cambio, los tipos medios de las tarifás del impuesto aplicables a 1984 -declaraciones de 1985- aumentaron por los presupuestos de este año algo menos: entiú 0,4 y 1,2 puntos. El mínimo (rentas de 200.000 pesetas) pasa de 15,72 a 16,14, y el máximo de 44,78 a 45,96. La paulatina subida de la escala es de 0,5 puntos a partir del millón de pesetas, y de 1 punto desde los 6,6 millones.

Según fuentes allegadas a los autores de la recomendación de prorrogar la tabla de retenciones, como las rentas inferiores a un millón de pesetas pagarán este año algo menos que el anterior, debido al aumento de las deducciones (general, matrimonio, hijos, pensionistas), los descensos o el mantenimiento de tipos introducido por la escala vigente de retenciones la hacen válida para 1984.

Para lal rentas superiores al millón de pesetas, aunque este año desaparecerá la deducción general del 1 % sobre los ingresos del trabajo personal su cuantía se limita a 10.000 pesetas, equivalentes a un millón-, también consideran que el juego de los incentivos al ahorro y la inversión permitirán ajustar la nueva tarifa del impuesto a las retenciones resultantes.

Por el contrario, la elevación del 16% al 18% en los rendimientos del capital, vigente desde este mes -prevista en la ley de Presupuestos de 1984-, así como los proyectos de practicar retenciones a algúnas inversiones hasta ahora no controladas, es probable que inclinen al Gobierno por modificar ligeramente el decreto de retenciones publicado el 20 de mayo. en el Boletín Oficial del Estado. De esta forma, podrían recaudarse cerca de 200.000 millones, casi el doble que en 1982.

Las tablas de retenciones tienen más importancia práctica que las tarifas del impuesto. Sobre la aplicable durante 1984, en efecto, recaerá el peso de la recaudación del impuesto (Hacienda espera 1.389.500 millones, frente a a los 1.159.700 previstos para 1983), pues las declaraciones de autoliquidación de los contribuyentes con las tarifas de un año no son realizadas e ingresadas hasta el siguiente (en la primavera próxima, con la de 1983, y en 1985, con la vigente el año actual). Normalmente, la cuota a ingresar en el momento de la liquidación y los fraccionamientos de pago sólo han cubierto en el último quinquenio una décima parte de las previsiones de recaudación anual; otra décima parte ha sido obtenida por retenciones sobre rentas del capital, y al menos el 80% restante, por los descuentos sobre nóminas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_