_
_
_
_

Duros combates cerca de Beirut mientras se ultima en Damasco un acuerdo de paz para Líbano

Fuerzas antigubernamentales y el Ejército regular libanés endurecieron ayer sus combates en las proximidades de Beirut, mientras en Damasco prosiguen las conversaciones para ultimar un acuerdo de pacificación entre facciones de Líbano. Los observadores consideran que, con estos enfrentamientos, las partes contendientes tratan de mejorar sus posiciones ante la inminencia de un acuerdo en la capital siria.

La radio estatal libanesa informó ayer de los enfrentamientos, en los que tomaron parte las milicias chiitas y el Ejército regular libanés, que se produjeron en los barrios de la periferia sur de Beirut, Suk el Garb (montaña del Chuf) y Jalde (carretera de la costa). Este último punto se encuentra en las cercanías del aeropuerto internacional, próximo a la base de las fuerzas norteamericanas, aunque estas últimas no fueron atacadas.También se produjeron enfrentamientos entre drusos y milicias cristianas más al Sur, en la zona de Jarrub.

Según los observadores, los distintos grupos combatientes tratan de consolidar y mejorar sus posiciones antes de que sea anunciado el acuerdo de pacificación de Damasco, auspiciado por Arabia Saudí, que ha sido ya aceptado por Siria y el Gobierno de Beirut, así como por algunos grupos de la oposición libanesa.

El plan establece zonas desmilitarizadas entre las facciones combatientes y el control por parte del Ejército regular libanés de las regiones del Sur, ocupadas actualmente por las milicias libanesas. Este acuerdo facilitaría el repliegue de los marines norteamericanos.

Por otro lado, se encuentra en Líbano el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hussein Cheij al Islam, que ayer visitó en el valle de la Bekaa, bajo control sirio, las zonas afectadas por el sangriento bombardeo israelí del día 3.

Mientras tanto, la radio oficial libanesa informó ayer que una unidad israelí, reforzada por dos tanques, penetró ayer en la principal avenida de Sidón, abriendo fuego contra comercios y vehículos aparcados. Tel Aviv ha desmentido el ataque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_