Pau Faner, premio Josep Pla: "La realidad es una excusa utilizada por la imaginación para la creación literaria"
El escritor menorquín Pau Faner, nacido en Ciudadela en 1949 y ganador de la XVI edición del Premio Josep Pla con su novela Fins al cel, considera la realidad como una excusa para la creación literaria, "un sistema más o menos lógico de referencias utilizado por la imaginación para crear el mundo verdadero".La intensa obra literaria del escritor, comenzó en 1972 con Contes menorquins. Desde entonces distintos premios literarios han significado la obra que él mismo define como perteneciente a un realismo fantástico -"etiqueta que puede ser utilizada tan solo como señal de referencia en el inmenso mundo de la producción editorial.".
Pot ser només la fosca, novela publicada en 1979, expone su propia estructura interna como prolongación de *la actitud vital del autor "sobre un país imaginario, en un tiempo ,ulterior al nacimiento de la historia construí una trama social que se constituía en nuestro propio origen. Acuñé la parábola de nuestro tiempo a través de un sistema de invenciones legítimo y sincero".
En es La ocasión Fins al cel repite el esquema que ha caracterizado toda la obra de Pau Faner: "sobre una coordenada histórica de fácil localización -desde 1800 a 1975-, a través de unos conocimientos aprendidos sobre navegación -la única clave posible para la renovación isleña- la historia de una familia que crece y decae me permite construir un mundo en donde lo real y lo fantástico amparan una acción constante y un cúmulo de aventuras cuya característica inicial es la autenticidad".
Los distintos volúmenes de pequeñas narraciones -El camp de les tulipes (1977), Amb la mort al darrera (1980), Lady Valentine (1984)- son para Pau Faner recopilaciones de cuadros independientes: "soy yo mismo el que proporciono unidad a esos cuentos al margen de toda temática".
La génesis de producción de la obra de Pau Faner se inscribe en la tradición de una metodología que el mismo califica de automática: "no me interesa resolver de antemano los acontecimientos de la acción de mis novelas. Escribo como si estuviera leyendo. A partir de un estado de ánimo favorable puedo iniciar períodos intensos de escritura que me subyugan absolutamente. La risa y el llanto, la susceptibilidad o el miedo se encaman en mi para ser, luego, descritas. La elección consciente tiene lugar al comienzo, lo otro es ya una entrega ciega. Fins al cel fue escrita en 30 días. Luego descansó un año en el cajón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.