_
_
_
_
_

El régimen provietnamita de Camboya celebra su quinto aniversario

El régimen provietnamita de Camboya celebró ayer su quinto aniversario, que coincide con la entrada de las tropas de Hanoi en Phnom Penh, derrocando al Gobierno de los jemeres rojos, aliado de China. Según fuentes occidentales en Bangkok, es previsible que el Gobierno de Vietnam anuncie en las próximas horas una nueva retirada de su contingente.La posibilidad de esta nueva retirada, la tercera desde 1982, fue insinuada por los dirigentes de Hanoi. No obstante, fuentes tailandesas señalan desde hace varias semanas la inminencia de una nueva ofensiva vietnamita, aprovechando la estación seca, contra los rebeldes que se han hecho fuertes en la frontera común.

En dos ocasiones anteriores Hanoi anunció retiradas parciales de sus tropas, en julio de 1982 y en mayo de 1983, y prometió reducir anualmente su contingente destacado en Camboya.

China, Estados Unidos y los países no comunistas del sureste asiático, que exigen la retirada total de las fuerzas vietnamitas, consideraron las mencionadas medidas de Hanoi como pura propaganda y señalaron que, en realidad, se limitaron a simples relevos de unidades combatientes.

A pesar de ello, los países citados han revisado, recientemente a la baja sus estimaciones sobre la cifra de soldados vietnamitas en Camboya, que, según ellos, no supera los 170.000 hombres.

El régimen camboyano de Heng Samrin, defendido por el cuerpo expedicionario de Hanoi, cuenta con unas fuerzas armadas de 20.000 hombres, mientras sólo uno de los grupos de rebeldes, el leal al príncipe Norodom Sihanuk, tiene 50.000 guerrilleros.

En cualquier caso, Hanoi ha advertido que no está dispuesto a admitir que las reducciones de sus tropas sean aprovechadas por los rebeldes. El embajador de Hanoi en París declaró en octubre del pasado año que las fuerzas de su país permanecerían en Camboya "al menos cinco años más".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Numerosos analistas occidentales en la capital tailandesa señalan que la protección de Hanoi no ha conseguido reforzar del todo al actual régimen de Phnom Penh en el plano político. En 1983 fue efectuada una purga de dirigentes de la administración local sospechosos de simpatías hacia la resistencia camboyana. Hay que recordar, por otro lado, que la mitad de la dirección camboyana instaurada por las tropas vietnamitas fue destituida en 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_