Se crea el Instituto de Estudios Juan Gil Albert en Alicante
La Diputación Provincial de Alicante ha aprobado la creación del Instituto de Estudios Juan Gil Albert, con una dotación de 50 millones de pesetas anuales, que sustituye al anterior Instituto de Estudios Alicantinos y al que se le dota de una dimensión más activa y revitalizadora de la cultura de dentro y fuera de la provincia. La diputación rendirá este mes un homenaje a Gil Albert y le expondrá los objetivos del instituto.En el pleno de la corporación provincial que aprobó los estatutos y la denominación del Instituto, el Grupo Popular abandonó el Salón de Plenos por la ausencia del calificativo alicantinos y por el nombre de Juan Gil Albert de quien dijo el portavoz del Grupo era "representante de una generación y unas actitudes que queremos olvidar".
El Instituto, que será dirigido por el sociólogo José María Tortosa, desarrollará sus actividades en el campo de la investigación, las publicaciones y la programación de actos culturales. En la primera de estas parcelas el Instituto, que tiene carácter de Fundación Pública, tendrá como objetivos prioritarios en su primer año de funcionamiento, el análisis de la situación sanitaria en la provincia, la protección del patrimonio histórico artístico y el estudio de la problemática industrial de Alicante.
El servicio de publicaciones editará una revista, con un sensible cambio en su contenido, diseño y título respecto a la anterior. La Diputación pretende que la revista no coincida con las publicaciones de la Universidad de Alicante y que, en esencia, constituya un foro de cultura y pensamiento abierto y lejano del localismo. En los proyectos del área de publicaciones figuran, asimismo, las series de libros Mayor, Menor y Obra Alicantina que serán distribuidos en librerías y no directamente como se venía haciendo en la actualidad. Igualmente serán publicados dos facsímiles de periódicos históricos al año y la edición de libros de destinatario restringido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.