_
_
_
_

Gravamen arancelario para las importaciones de pescado

Manuel Rivas

Las importaciones de pescado serán objeto, por vez primera, de gravamen arancelario, según anunciaron ayer en La Coruña fuentes de la Administración española en materia pesquera. En este sentido es inminente la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la relación de productos afectados por esta ampliación de los derechos compensatorios variables, que, en principio, incluirá a siete especies de alto consumo. Mientras tanto, el Gobierno autónomo ha llamado a un boicoteo que impida en puertos y lonjas de Galicia la venta del pescado importado.Como un "desagradable regalo de Reyes" han calificado los armadores gallegos al acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aumenta el preci del gasóleo B, combustible utilizado por la flota pesquera. Según cálculos hechos en la mañana de ayer por la Asociación de Armadores de La Corufía, el incremento real va a ser de un 15,87%. El nuevo coste viene a coincidir con uno de los momentos más críticos de la flota de altura gallega, tras expirar el acuerdo para faenar en aguas comunitarias.. "Da la impresión de que se quiere desahuciar al sector", afirmaba el presidente de la sección de arrastre de la asociación, José Carlos Ojeda. "Somos conscientes de que los productos deben subir para todo el mundo, pero no hasta el punto de acelerar la crisis de la pesca, sin tener en cuenta las especiales circunstancias que estamos atravesando". Los armadores indicaron que el aumento del gasóleo ha sido superior, proporcionalmente, al de la gasolina, y que en la actualidad "hay propietarios de buques que se ven en apuros para hacer efectivo el pago del combustible antes de cada marea".

No obstante, una de las medidas solicitadas por los armadores -el control de las importaciones- va a hacerse efectiva de una forma inmediata, según anunció ayer a EL PAI S el director general de Ordenación Pesqura, González Laxe. A título de ejemplo, por cada kilo de merluza que entre en el mercado español tendrá que abonarse un arancel de 250 pesetas. Lenguado, anguila, centollo, filete de bacalao, gallo y rape serán las otras especies con gravamen compensatorio. Esta medida responde a una política que pretende combinar los recursos propios con la apertura a productos foráneos.

Mecanismos de ayuda

Respecto a otra reivindicación de los armadores -la puesta en marcha de un plan de ayuda temporal mientras se llega a un nuevo acuerdo con la Comunidad Económica Europea-, fuentes de la Administración han indicado que ya existen mecanismos de ayuda a la flota pesquera a los que acogerse en casos excepcionales como el actual. "Los peligros de amarre forzado están regulados, y el fondo previsto de 750 millones de pesetas aún no se ha agotado".

Tras las gestiones realizadas por representantes del sector pesquero, la Xunta de Galicia ha hecho un llamamiento público al boicoteo a la venta del pescado importado. Dentro de las intensas negociaciones que estos días ocupan al sector, el próximo lunes está previsto realizar en Madrid una reunión de cofradías y de otros organismos implicados en la crisis pesquera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_